ISSEG, compromiso y responsabilidad con sus derechohabientes

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

CCS/ISSEG/079
Boletín de prensa

  • “El instituto de pensiones del Estado es no sólo de los mejores del país, sino de América Latina”, enfatizó en su 6° Informe Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato.
  • ISSEG, en compromiso con sus derechohabientes, cumple con el 100 por ciento de seguros y prestaciones solicitadas.
  • Su responsable administración, le permite contar con un fondo de pensiones con viabilidad financiera de largo plazo.

Guanajuato, Gto., 5 de marzo de 2018.- Desde el inicio de la presente administración, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), estableció como sus principales objetivos aumentar los beneficios para sus derechohabientes, incrementar la viabilidad financiera del fondo de pensiones, así como eficientar su estructura administrativa y financiera; por esto, ha logrado constituirse como un modelo a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el ISSEG logró una reforma paramétrica a la Ley de Seguridad Social en 2013 que otorgó mejores prestaciones en apoyo de sus derechohabientes, lo que incrementó la viabilidad financiera del fondo para el pago de pensiones y dotó de mayor transparencia a la administración de los recursos del Instituto.

Asimismo, con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social en 2017, el Instituto brindará mayores beneficios a sus derechohabientes, fortalecerá su toma de decisiones y mejorará su régimen de inversiones.

Con las reformas implementadas en esta administración, se incrementó la suficiencia actuarial del 2044 al 2081, considerando un escenario de rendimiento real del 5%. Así, Guanajuato se posiciona como uno de los estados líderes en materia de seguridad social y cobertura para el pago de pensiones.

“El instituto de pensiones del Estado es no sólo de los mejores del país, sino de América Latina”, enfatizó en su 6° Informe Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

En compromiso con sus jubilados y pensionados, el ISSEG incrementó de 40 a 55 días el aguinaldo, otorgó un complemento de $1,500 pesos, una prestación adicional equivalente a cinco días de su pensión e inauguró cinco Casas del Jubilado, con las cuales suman 18 en todo el Estado, además de tres que iniciarán su construcción este año en los municipios de Comonfort, Pénjamo y Apaseo el Alto.

También, en apoyo a sus derechohabientes, el ISSEG impulsó el otorgamiento de préstamos, mejorando sus condiciones y aumentando los montos, con lo que se logró un incremento histórico de 75 por ciento en el recurso otorgado.

En 2013, el ISSEG lanzó un programa de Créditos de Liquidez y Créditos con Garantía Hipotecaria con lo que benefició a 2 mil 202 asegurados, y en 2016 implementó un programa de Créditos Complementarios que favoreció a 3 mil 498 asegurados.

Respecto a la eficiencia financiera en la administración de los recursos, el ISSEG obtuvo un ahorro neto de más de $7 mil 757 millones de pesos de octubre de 2012 a diciembre de 2017. Además, en esta administración, se incrementó la cartera de inversiones 96 por ciento, llegando así a $12 mil 525 millones de pesos. Lo anterior, le permitió aumentar su patrimonio 59 por ciento, cerrando en 2017 con $21 mil 47 millones de pesos.

Como parte de sus inversiones comerciales, Farmacias ISSEG se mantuvo como la cadena líder en Guanajuato, al incrementar sus puntos de venta de 161 en 2012 a 195 en 2017 y aumentar sus utilidades netas de $3.2 millones de pesos en 2012 a más de $116 millones de pesos en 2017.

“Las Farmacias ISSEG son las mejores del Estado y de las más exitosas. En esta administración abrimos 34 puntos de venta, con estas y 5 más que abriremos, vamos a llegar a 200 farmacias al servicio de los guanajuatenses, y será la farmacéutica líder a nivel estatal” destacó el Mandatario Estatal.

Por todo esto, el ISSEG se consolidó como un Instituto modelo en materia de seguridad social, por lo que ha recibido por cuatro años consecutivos el apoyo de Socieux+, Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo, encabezando un esfuerzo nacional con el que se logró crear la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, ONIESS, la cual tiene como objetivo impulsar la vinculación y la cooperación técnica en materia de seguridad social.

Estos resultados son muestra del compromiso y responsabilidad del ISSEG, que seguirá trabajando para contribuir en el bienestar de sus asegurados y sus familias.

–ISSEG–.