Guanajuato se sumará del 20 al 23 de marzo a la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Guanajuato, Guanajuato.- 26 de febrero del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma en los 46 municipios a la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya del 20 al 23 de marzo.

El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Informó que es una estrategia que posibilita control del vector y alerta a la población sobre los riesgos a la salud por infección.

A través de los Comités Interinstitucionales de Lucha Contra el Dengue, se articula la colaboración de los participantes, entre los que se encuentran: los responsables jurisdiccionales de vectores, promoción de la salud, salud materna, PASIA (GAPS), comunicación social, hospitales públicos.

Recordó que pese a que varios estados ya cuentan con reportes por dengue este 2018, Guanajuato se mantiene sin casos. Además de ningún caso notificado de Zika y por Chikungunya.

El Dr. Daniel resaltó a la importancia de tratar el tema de eliminar criaderos con las presidencias municipales y sociedad civil.

Además que la Vigilancia Epidemiológica activa se ha reforzado conforme las temperaturas vayan incrementando, y propuso ante integrantes del CESSA que la estrategia: lava, tapa, voltea y tira (cacharros, llantas viejas, floreros en desuso, mofles, botes,) sea permanente por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

El programa de descacharrización ya cuenta este año con mil 55 personas contratadas en el estado y se contratarán otros 151 operativos, además de 83 máquinas pesas listas y operables para realizar las actividades del programa de vectores.

La Secretaria de Salud por su parte, desde enero ya realiza actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de dengue.

Los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.

Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.

La SSG invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar mosquitero en puertas y ventanas
  • Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas)
  • Usar repelente contra moscos
  • Identifica y elimina criaderos

La Salud es compromiso de todos