Recibe IECA un tracto camión de parte de Kenwort para capacitar a operadores de transporte

  • Se han capacitado a 209 operadores de 2012 a la fecha

Silao; Gto, 23 de febrero.- La empresa Kenwort entregó un tracto camión al Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Plantel Silao, mismo que será utilizado en las prácticas de capacitación y adiestramiento de operadores de transporte de carga con unidades de quinta rueda y torton de la entidad, con la intención de incrementar la cultura de la prevención de accidentes, disminuir el déficit de operadores que tiene el estado y ofrecer oportunidades laborales a los guanajuatenses.

Al recibir las llaves del tracto camión de manos de Iván García Vargas, gerente de personal de ventas de Kenwort, el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez puntualizó que el tema del transporte se ha vuelto fundamental porque al combinarlo con la comunicación se convierte en una herramienta del mundo moderno para lograr un desarrollo regional.

Recordó que hoy Guanajuato es la sexta economía del país y la intención es que se convierta en la quinta en los próximos años y “creo que vamos en la dirección correcta, pues tan sólo el año pasado se contrataron a cinco mil personas en algún empleo”.

López Rodríguez reiteró que para Guanajuato la industria, logística y el transporte se han convertido en factores fundamentales, pues el nueve por ciento del Producto Interno Bruto tiene que ver con el transporte, sobre todo en la parte central de nuestro país, donde cada día existe una mayor demanda de recursos humanos para ese sector.

Pero sobre todo, el transporte es un tema que permite dar valor, generar riqueza, transformar vidas, terminar con la pobreza y disminuir la migración, añadió el titular del IECA, durante un evento celebrado en el Plantel IECA Silao.

En su momento, García Vargas dijo que al entregar la unidad de tracto se deja un legado de bienestar y prosperidad para mejor la vida de las personas a partir de la disminución del desempleo y el hambre.

“Visualizamos que en los próximos años la economía de nuestro país se va a generar en los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas”, dijo el representante de Kenwort y añadió “somos el motor económico y por ello entregamos esta unidad habilitada con la mejor tecnología  y sistemas de seguridad, y en un momento cuando el mercado está demandando más operadores de transporte de carga”.

Por su parte, Manuel Muñoz Ortiz, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Guanajuato (CANACAR) mencionó que es muy importante que el IECA profesionalice a los operadores de transporte de carga, porque hacen falta personas bien preparadas para que una vez que se encuentren capacitados tengan la oportunidad de tener mejores salarios, además de engrandecer este noble oficio.

Cabe mencionar que el IECA ha recibido en comodato dos unidades Kenwort, una en 2017 y la que hoy se entrega, y a través de las cuales ha logrado capacitar a 209 operadores de tracto camión de empresas tales como: Tracusa, Intra, Doble G. Tiza, Roya Transport, Distribumez, Transportes San José, Trip, Ritrema y Mosato, en un periodo de 2012 a la fecha.

Para que los operadores tengan una capacitación teórico-práctica, el Plantel IECA Silao dispone de un aula interactiva ambientada para temas de transporte federal con aire acondicionado iluminada con pizarrón, cañón y con capacidad para 24 personas.

Para una mayor efectividad en la práctica se dispone de un simular de conducción vehicular para prácticas en tracto camión, camión unitario provisto de vista panorámica con tres pantallas y efectos de sonido y movimientos reales. El simulador es una herramienta esencial para el entrenamiento efectivo de los operadores

Una vez que los operadores han recibido esta capacitación teórica, entonces pasan a la fase de la práctica en el tracto camión que ha donado Kenwort, la cual se realiza el Parque Bicentenario.

Entradas recientes