Guanajuato, avanza con rumbo, continuidad y participación social.

El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una visión de largo plazo, el cual deberá ser actualizado al 5to año de la administración en turno. De acuerdo al artículo 25 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.
La actualización del Plan es coordinada por el Ejecutivo del Estado a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, Iplaneg.
En razón del mismo se sesionó al Consejo de Análisis Estratégico del Instituto para mostrar el borrador del Plan Estatal de Desarrollo al 2040, liderado por el Presidente del Consejo el Doctor Eduardo Sojo Garza – Aldape y el titular del Instituto el Mtro. Enrique Ayala Negrete, así como por el Director de Planeación y Ordenamiento Territorial Juan Carlos Moreno Henestrosa.
A diferencia de los Planes elaborados anteriormente en el Estado de Guanajuato, el Plan 2040, se distinguirá por incorporar nuevos elementos acordes a los requerimientos y buenas prácticas que se utilizan en la actualidad en materia de gestión del desarrollo:
• Planeación estratégica prospectiva. A partir de la definición de los indicadores clave del desarrollo, se construirán las trayectorias que han definido los mismos a través del tiempo y se definirán los escenarios deseables para cada uno de ellos.
• Gestión para resultados. El análisis de indicadores y sus escenarios prospectivos posibilitará el establecimiento de metas, lo cual facilitará la alineación entre el Plan y los programas presupuestarios en el marco de la Gestión para Resultados.
• Alineado a políticas internacionales. El Plan GTO 2040 se alineará a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030 acordada por los países miembros de las Naciones Unidas.
• Proyectos de gran visión. Se identificarán las diversas iniciativas de proyectos, desde los niveles municipal, regional y estatal.
• Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género. Aspectos imprescindibles de la política pública para que ésta responda a los derechos y necesidades específicas de los diferentes grupos de personas que conforman la entidad.

Como parte de los mecanismos de consulta social implementados se realizaron 10 talleres subregionales con una asistencia superior a los 500 participantes.
En suma, en las consultas regionales y subregionales se logró una participación superior a los 680 asistentes.
De igual forma, tomando como base los resultados de los talleres subregionales, se integró un cuestionario en línea el cual fue puesto a disposición de los participantes a través la página del Plan Estatal de Desarrollo: http://plangto2040.iplaneg.net. A través de este medio se solicitaba a los participantes su opinión sobre los principales logres y retos de la entidad, así como de las características de Visión propuestas y los proyectos de gran alcance a impulsar.
Paralelamente, durante todo el proceso de consulta, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con actores clave, seleccionados por su trayectoria y aportaciones en algún tema clave para el desarrollo de la entidad.
Con base en los temas estratégicos definidos para cada Dimensión del PlanGTO2040, se llevó a cabo una mesa de análisis estratégico con la participación de especialistas de los sectores público, productivo, social y académico. En total, se realizaron 38 mesas de análisis estratégico en las que se analizaron los escenarios para cada uno de los indicadores relevantes en los temas en cuestión y se definieron las características de la Visión y las iniciativas de proyectos de largo alcance. La participación en las mesas de análisis fue de más de 950 asistentes.
En total, la asistencia a través de los mecanismos de consulta presencial fue superior a los 1 mil 600 participantes.
Los resultados de cada una de las mesas de análisis y de los talleres se puede consultar en la sección resultados de la página del PlanGTO2040: http://plangto2040.iplaneg.net.
Actualmente el PED 2040 se encuentra en la fase de integración, mismo que se espera presentar a finales de Febrero.

Entradas recientes