-Desarrollan actividades recreativas que favorecen de manera integral el proceso educativo de niñas y niños.
Dando seguimiento al trabajo de las Escuelas de Tiempo Completo de la Región Suroeste de la SEG, diferentes autoridades educativas se dieron cita en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad “Colorado de Herrera”, municipio de Pénjamo, Guanajuato, misma que ha sido identificada y reconocida por llevar a cabo prácticas educativas exitosas.
Colorado de Herrera, se encuentra enclavada en la zona rural de Pénjamo, a media hora de distancia de la cabecera municipal, lo que constituye un factor relevante por lo alejada de la mancha urbana.
En esta escuela, el desarrollo de estrategias educativas, no sólo dentro sino fuera de las aulas, ha permitido reforzar las competencias en lectura, escritura, matemáticas, actividades recreativas: deportes, arte y cultura, así como el trabajo en equipo mediante la convivencia escolar, precisó la maestra Ma. del Carmen Origel Gómez, Jefa de Sector 9 de Primarias.
Estuvieron presentes autoridades educativas de las escuelas primarias: “Ignacio Allende” de la comunidad el Guayabo de Camarena de Pénjamo y de la “Emiliano Zapata” de Pueblo Nuevo, así como Jefes de Sector y Supervisores, además de funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Dichas escuelas forman parte de la modalidad de Tiempo Completo, que establece el nuevo modelo educativo y consiste en que las instituciones educativas elegirán dentro de lo que es plan de trabajo algunos de los contenidos que habrán de ofrecer a sus alumnos para fortalecer su proceso educativo.
La escuela primaria “Ignacio Zaragoza” dispuso de tres acciones recreativas para fomentar la competencia educativa, como el club para estimular la “práctica del deporte”; el club de “juguemos a leer y escribir cuentos, fábulas, leyendas y algo más” y por el último el club del “sentido numérico y pensamiento flexible”.
Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el periodo escolar y a la vez permiten reforzar fuera de las aulas las competencias educativas entre los alumnos y de esta forma les hacen más fácil la comprensión de las materias, bajo un esquema de convivencia y juego.
El Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, titular de la Región Suroeste de la SEG, expresó su satisfacción por la dedicación de maestros, autoridades educativas, alumnos y los propios padres de familia, haciendo una sinergia positiva en este nuevo modelo educativo, el cual vendrán a fortalecer el desarrollo del educando, mediante una estrategia pedagógica.
El contar con una escuela con estas característica, involucra de manera directa al padre de familia al contar con servicio de alimentos de manera gratuita, y cuyos resultados se ven reflejados en evitar la deserción escolar, por ello, dijo “el involucramiento de los padres de familia es fundamental para que los resultados se den y se están dando de manera positiva”.
Finalmente, la maestra Ma del Carmen Origel Gómez, Jefa de Sector 9 de Primarias, comentó que esta convivencia de autoridades de las tres escuelas de la Región Suroeste que participan en el programa de Escuela de Tiempo Completo, fue alentador porque se vieron avances en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y que atienden al campo formativo de la autonomía curricular, en atención al nuevo modelo educativo.