RECONOCEN A GTO EN INMUJERES POR CERTIFICACIÓN

Este miércoles el estado de Guanajuato sirvió como ejemplo a las demás entidades del País al haber obtenido en noviembre pasado la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación en los tres poderes de gobierno, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y 9 centros universitarios.

 

El reconocimiento por esta certificación se llevó a cabo este miércoles en la reunión de Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas en INMUJERES, en donde participó la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López.

 

“Nos hablaron de la Certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación en donde Guanajuato fue el ejemplo al haber obtenido la certificación en 52 dependencias gubernamentales, entre ellas Los tres poderes del estado en donde el Poder Ejecutivo tiene 41 dependencias certificadas, el IEEEG y 9 centros universitarios”.

 

La reunión la encabezó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Además, se dio a conocer el protocolo de actuación en casos de acoso y hostigamiento sexual, en el cual Guanajuato también tiene avances significativos.

 

“Establecimos las acciones en las que estaremos trabajando este año. Nos presentaron el protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual en donde participamos que en Guanajuato ya tenemos un protocolo en donde se tiene como principio de actuación la credibilidad de la víctima”, mencionó la titular de IMUG.

 

Explicó también que otro de los puntos que se vieron en la reunión con titulares de Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas fueron la inclusión de la perspectiva de género en programas presupuestarios del gobierno federal.

 

“Además vimos cuáles han sido los avances en la plataforma para la igualdad y revisamos los lineamientos para incorporar la perspectiva de género en programas presupuestarios federales e inclusiones de acciones afirmativas para el uso de estos recursos”.