A seis años de operación, el proyecto “Pueblito Corazón” en el jardín de niños “14 de Abril”, enclavado en la comunidad de Guadalupe de Villa de Cárdenas, municipio de Irapuato, ha cumplido su objetivo, favorecer las competencias de niñas y niños en aprendizajes enmarcados en el Programa de Educación Preescolar (PEP).
El Programa de Educación preescolar, se basa en un proceso que estimula el aprendizaje y la enseñanza, mediante acciones complementarias que se practican al interior de las aulas y que le permiten al alumno mejorar sus competencias educativas.
El proyecto inició en el 2012 y forma parte de una estrategia innovadora del aprendizaje educativo y que ha permeado en otros jardines de niños de la Región Suroeste de la SEG, como el que se ubica en la comunidad de Aldama, también del municipio de Irapuato, señaló la maestra Gemma Gamiño Moreno, jefa de Sector 4 Federal de Preescolar.
Muestra de la importancia de este proyecto, se refleja cuando estas niñas y niños ingresan a la primaria, donde su desempeño en operaciones lógico-matemáticas mediante el juego con estrategias didácticas es elevado, precisó la maestra Gamiño Moreno.
Entre los logros obtenidos en estos seis años de actividades del “Pueblito Corazón” se destaca una mejor lecto-escritura de los pequeños, lenguaje más fluido, resolución más efectiva de problemas matemáticos, una interacción grupal y trabajo en equipo efectivo, una mejora en la convivencia familiar, así como ha despertado interés por los aspectos de salud y conservación de su entorno.
La educadora encargada del jardín de niños “14 de Abril”, Karla Hernández Manríquez, expresó que en el “Pueblito Corazón” se cuenta con cabañas, construidas entre padres de familia y maestros del plantel, con diferentes temáticas de servicio, cuya idea principal, es que puedan ser utilizadas por los alumnos en un juego libre a la hora del recreo; “contamos con un taller mecánico, un hospital, una panadería, un supermercado, un barco, una biblioteca, un museo, una casa habitación y juegos diversos, en donde las niñas y los niños ponen en práctica sus conocimientos matemáticos, sus conocimientos de lecto-escritura, de una manera libre”, precisó.
Es una forma muy innovadora de que los alumnos aprendan y comprendan mejor lo que en las aulas se les instruye, y además ellos interactúan en las cabañas y conocen cosas de las que existen en la ciudad.
“Las experiencias vividas en Pueblito Corazón, nos han dejado muchas satisfacciones, ya que la suma de nuestro trabajo desde la aulas, de los padres de familia desde sus hogares y el acompañamiento de nuestras autoridades educativas nos ha permitido ofrecer un calidad en el enseñanza de los pequeños”, señaló la maestra Karla Hernández.
Se inauguró la cabaña que albergará a una estación de bomberos, en el acto se contó con la presencia del delegado de la Región Suroeste de la SEG Gabriel Espinoza Muñoz, y de la maestra Laura Mireya Terrones Miranda, de la Coordinación para el Desarrollo Educativo de la Región Suroeste, en donde el funcionario estatal reconoció el trabajo realizado por la Jefa de Sector, Supervisora y maestros del jardín de niños 14 de Abril.