SDAyR busca mejores ganancias para los productores de granos

*Paulo Bañuelos acudió a la entrega de márgenes
a favor de los productores del Módulo Valle

 

Valle de Santiago, Gto., a 19 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado respalda a los productores de granos para que obtengan más ganancias de sus cosechas.

Razón por la que el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), acudió a la entrega de márgenes a favor de los productores de granos del Módulo Valle.

A quienes la dependencia estatal asesoró y acompañó para que adquirieran sus coberturas anticipadas, con lo que aseguraron mejores precios por la venta de sus cosechas de sorgo y maíz blanco.

“En la Secretaría los apoyamos para que contaran con sus coberturas anticipadas para la comercialización de sus granos, de modo que ahora están ganando de 100 a 200 pesos más por tonelada, y desde luego que eso representa mejores ganancias para las y los productores que hacen su mayor esfuerzo cada ciclo agrícola”, comentó el funcionario estatal.

El Secretario explicó que el precio promedio pagado al productor de maíz blanco en cosecha fue de 3 mil 300 pesos por tonelada; pero gracias a las coberturas, el precio general pagado por la organización al productor fue de 3 mil 500 pesos por tonelada, por lo que el excedente les fue entregado en el evento de hoy.

Y adicionalmente los productores del Módulo Valle tienen 9 mil 652 toneladas aseguradas por contrato, de las que se esperan ganancias de por lo menos 3 mil 600 pesos por tonelada.

Por lo que Bañuelos Rosales destacó que “la estrategia de Gobierno del Estado ha dado resultado, y es lo menos que podemos hacer por los productores de granos en esta época que ha sido de tanta incertidumbre con los precios; seguiremos acompañándolos en la comercialización de sus cosechas, para que le saquen el mejor provecho”.

En el evento, el presidente del Distrito de Riego 011, C. Agustín Robles Montenegro, agradeció la disposición del Ing. Paulo Bañuelos por ayudarlos a establecer los precios, de la manera más conveniente para los productores y por asesorarlos a través de la Dirección de Comercialización de la SDAyR.

También el alcalde de Valle de Santiago, Ing. Manuel Granados Guzmán, reconoció el apoyo que la Secretaría ha brindado al municipio, a través de programas como REPROCOM, Caminos Rurales, Impulso a la Mujer Rural, entre otros.

Cabe mencionar que el presídium también estuvo conformado por el Ing. Alfonso Facundo Cruz, presidente estatal de FIRA; el C. José Ramírez Arredondo, Representante no gubernamental del Sistema Producto Maíz en Guanajuato; así como los directivos del Módulo Valle: Ing. Daniel Enríquez Magaña, presidente; Ing. Antonio Rafael de la Peña Tamayo, secretario y  el C. Donato Mendoza Amezquita, tesorero.