Resultado de la investigación PGJE y SSPE cumplimentaron nueve órdenes de cateo en diversos municipios del Estado.

[wzslider]

  • Se aseguraron más de un millón de pesos en efectivo; el hidrocarburo ilegal resguardado superó los 5,000 litros y se recuperaron vehículos, municiones y más de 2 mil dosis de narcóticos.

 

Guanajuato, Gto. 19 de enero de 2018.- Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegaron operativos tácticos en los municipios de León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Villagrán.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se cumplimentaron las órdenes de cateo que permitieron el acceso a distintos inmuebles; al interior de un domicilio se confirmó el hallazgo de una fuerte suma de efectivo superando ésta el millón de pesos; el total de combustible asegurado en distintos inmuebles alcanzó los 5,080 litros; se resguardaron 2,033 dosis de narcóticos, adicionalmente camiones, semirremolques, vehículos y motocicletas robadas así como mercancía diversa que había sido sustraída fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado.
De forma inicial en el municipio de Juventino Rosas, los Agentes de Investigación Criminal ingresaron al inmueble marcado con el número 103 de la calle 24 de febrero donde se ubicó: en diferentes paquetes un total de $ 1,162,810 pesos en billetes de distintas denominaciones; también se aseguró una camioneta de la marca Ford tipo F-350 la cual en su interior almacenaba 2,240 litros de hidrocarburo en diversos contenedores; un vehículo de la marca Dinamarca tipo Torton cual presentaba reporte de robo; una motocicleta de la marca Italika con reporte de robo; una camioneta de la marca Dodge con alteraciones en sus números de identificación y 24 botellas de Whisky.

 

En la ciudad de León bajo el mandato judicial se inspeccionó el inmueble ubicado en la colonia Mastranzo, donde se localizaron 17 tarimas con mercancía tipo botana; 7 tarimas con detergente de diversas marcas; 1 montacargas y un patín hidráulico los cuales habrían sido reportados como robados.
Las indagatorias en la colonia Vista Hermosa dieron como resultado la recuperación de una motocicleta de la marca Honda con reporte de robo; tres cubre polvos de motocicleta en color rojo; una compresora de la marca Surtek y 10 llantas así como 88 cartuchos de diversos calibres. Del mismo modo los Investigadores acudieron hasta el fraccionamiento Guadalupe encontrando un envoltorio con 14 gramos de marihuana y un envoltorio con siete gramos de sustancia granulada con las características del cristal.
La tecnología e infraestructura implementados en el rastreo de unidades robadas apoyaron el trabajo de la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE, por lo que en la ciudad de Salamanca se identificaron: un camión de la marca Kenworth en color rojo y un semirremolque tipo redilas de la marca Ferguson de color rojo ambos con reporte de robo, así como dos auto tanques tipo pipa los cuales no presentan marca ni número de serie visible.

Agentes del Ministerio Público realizaron las indagatorias en la comunidad Buenos Aires en Irapuato donde se aseguraron 1,600 litros de hidrocarburo ilegal; una camioneta de la marca Dodge tipo Ram en color rojo con reporte de robo y una camioneta tipo pick up de la marca Dodge con sus números de serie alterados.
Las pesquisas continuaron en Celaya arribando al inmueble donde se encontraban: una motocicleta de la marca Yamaha la cual presenta reporte de robo; dos motocicletas de la marca Italika con alteraciones en su número de serie; un vehículo de la marca Volkswagen línea Pointer en color gris con el número de identificación alterado y una camioneta de la marca Chevrolet tipo Blazer la cual almacenaban 500 litros de gasolina en distintos contenedores.

 

Adicionalmente en otro predio los Agentes Investigadores recuperaron 740 litros de combustible ilícito; cuatro camionetas de la marca Ford con alteraciones en sus números de serie; dos camionetas Chevrolet con alteraciones; una camioneta tipo SUV de la marca Honda, una camioneta Mazda y una camioneta Jeep las tres con alteraciones en los números de identificación; una camioneta línea CR-V con reporte de robo; dos motocicletas de la marca Italika, dos motocicletas de la marca Honda y una motocicleta Islo todas con alteraciones en sus series así como una motocicleta Italika con reporte de robo; un vehículo Volkswagen, un automóvil Nissan y un vehículo Pontiac con alteraciones en sus números de identificación. Del mismo modo al interior se aseguraron 33 dosis de marihuana, 1,500 dosis de cristal, 500 dosis de cocaína, 13 cartuchos de diversos calibres y 8 mil pesos que sería producto de la venta de droga y combustible.

 

Finalmente en la comunidad de Suchitlán en el municipio de Villagrán el resultado de las indagatorias permitió dejar bajo resguardo un vehículo de motor de la marca Ford tipo Edge que presentaba reporte de robo, en el lugar se identificó una derivación que era utilizada para la extracción ilegal de carburante.
Los inmuebles han quedado bajo los sellos de aseguramiento y a cargo de la autoridad para los fines legales correspondientes, en tanto se continúa con las indagatorias para identificar a los autores de estos actos delictivos.