OFRECE INAEBA SERVICIOS EDUCATIVOS DE CALIDAD PARA QUE NADIE SE QUEDE SIN EDUCACIÓN BÁSICA

Este 2018, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), continúa firme en su objetivo de seguir contribuyendo en la reducción del analfabetismo y del rezago educativo en la entidad, por lo que pone a disposición de los guanajuatenses, servicios educativos de calidad y acorde a sus necesidades.

Con estrategias innovadoras y personal capacitado, el INAEBA brinda a la población mayor de 15 años que por diversos motivos no sabe leer ni escribir o no pudo estudiar la primaria y la secundaria, la posibilidad de concluir su educación básica a través del  Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Por sus características, el MEVyT,  es la mejor alternativa para estudiar, ya que se estructura en módulos de aprendizaje, es flexible y respeta los tiempos de los beneficiarios, además es potenciador de sus saberes y vivencias para crear nuevos aprendizajes.

En el caso de la alfabetización, los asesores de INAEBA utilizan el “Método de La Palabra Generadora” del autor Paulo Freire, para aprender a leer, escribir, conocer los números y realizar  operaciones matemáticas. Es necesario concluir 3 módulos básicos para acreditar este nivel.

En la primaria y la secundaria, los interesados deben acreditar 12 módulos del MEVyT para obtener su certificado, el cual cuenta con validez oficial.

Para brindar orientación académica, el INAEBA cuenta con “Círculos de Estudio” en los 46 municipios, donde los asesores educativos atienden a los usuarios en casas, empresas, escuelas o Centros Impulso Social.

Y para facilitar el aprendizaje y la incorporación de jóvenes y adultos en el uso de las nuevas tecnologías y el internet, la dependencia estatal tiene 117 Centros Comunitarios Digitales en todo el estado, los cuales son espacios dignos y abiertos a la comunidad, donde los usuarios tienen acceso a equipos de cómputo para concluir sus estudios en línea.

En el caso de la población de zonas rurales, el INAEBA acerca sus servicios educativos a través de los Centros Comunitarios Digitales Móviles, que son dos unidades de gran tamaño equipadas con 17 computadoras, cada una con acceso a internet y televisión interactiva, y que además han sido utilizadas en jornadas de alfabetización y certificación de primaria y secundaria.

Sensible a las necesidades de la población más vulnerable, el INAEBA mantiene la atención a personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, así como niños y adolescentes en situación de marginación que dejaron de estudiar con el objetivo de que concluyan su primaria y estudien secundaria en el sistema escolarizado.

Los requisitos para estudiar primaria o  aprender a leer y a escribir con INAEBA son: copia del acta de nacimiento, copia de la C.U.R.P., una fotografía tamaño infantil en papel fotográfico mate o semimate con fondo blanco, o bien digital y en caso de contar con ella, una copia de la última boleta de grado aprobado.

Los mismos requisitos aplican para secundaria, además de una copia del certificado de primaria por ambos lados.

En Celaya, los interesados en concluir sus estudios pueden comunicarse al teléfono (01 461) 613 0837 o acudir a la Coordinación de Zona, ubicada en Tabachines #98, esquina Puerta de Oro del Bajío, colonia Jardines de Celaya, en horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, donde podrán ser canalizados con un promotor que los incorpore y los canalice al círculo de estudios más cercano a sus domicilios.

En León, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 7724500 y 7760845 o acudir a las Coordinaciones de Zona, ubicadas en avenida Purísima #408, colonia La Moderna y en bulevar Juan Alonso de Torres #417, en la colonia San Jerónimo II Sección.

En Irapuato, los interesados en concluir sus estudios pueden comunicarse al teléfono (01 462) 6352802 o acudir a la Coordinación de Zona ubicada en Avenida Ejército Nacional #2113, colonia La Pradera, en horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

 

 

Entradas recientes