Instala IEE Comité Técnico del ANP Parque Metropolitano

  • Instala Instituto de Ecología Comité Técnico del ANP Parque Metropolitano.

 

 

León, Gto., 26 de diciembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) instala el Comité Técnico del Área Natural Protegida (ANP) del Parque Metropolitano con la finalidad de reforzar acciones de restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona.

 

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “gracias a la implementación de este comité en la ANP se dará mayor seguimiento a las acciones que se emprenden, al contar con un organismo de carácter consultivo, asesoramiento y apoyo en el manejo, administración y evaluación de las políticas establecidas en dicha área.

 

En dicho comité suma al Municipio, representantes de asociaciones civiles, sector educativo y representantes de Gobierno del Estado en el seguimiento, implementación y cumplimiento de acciones y convenios que benefician a la zona protegida, monitoreo de flora y fauna, acciones de restauración y conservación, así como proyectos de intervención comunitaria, entre otros”.

 

La instalación del Comité Técnico del Área Natural Protegida del Parque Metropolitano tiene las siguientes funciones:

 

  • Fungir como órgano de consulta y apoyo del Instituto y la PAOT en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para la administración, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas;

 

  • Emitir opinión sobre el otorgamiento de la administración de las áreas naturales protegidas;

 

  • Proponer criterios para la modificación de la declaratoria y el programa de manejo de las áreas naturales protegidas;

 

  • Promover acciones para fomentar actividades de protección, conservación, aprovechamiento, restauración, preservación, investigación científica, educación ambiental y capacitación;

 

  • Coadyuvar con los gobiernos municipales en la solución o control de cualquier problemática o emergencia ecológica que pudiera afectar las áreas naturales protegidas y a los pobladores locales.

 

“Estoy seguro que la conformación de este Comité es de mucha relevancia para el logro de los objetivos de conservación y manejo en beneficio de su recuperación, protección y conservación” finalizó el titular.

 

El Área Natural Protegida del Parque Metropolitano fue decretada el 19 septiembre del 2000, ubicada en el municipio de León, tiene una superficie de 337.63 hectáreas con Parque Ecológico; 69% compuesto por un vaso de agua y el 31% parque.

 

En materia de flora cuenta con 181 especies, lo que representa el 6.5% de la riqueza estatal.

 

Con lo que respecta a fauna cuenta con 7 especies de anfibios, 28% de la diversidad estatal; 6 especies de reptiles, 7.7% de la riqueza estatal; 120 especies de aves, 32.7% de la diversidad del Estado y en materia de mamíferos cuenta con 14 especies que representa el 16%.

 

Dentro de la vegetación natural del área se destaca el mezquite, asimismo existen especies introducidas, adaptadas a la zona que cumplen funciones de interés, como la protección del suelo, regulación del microclima y disminución de la evaporación, además de que representan un mecanismo para promover su conocimiento entre los visitantes, al contar con 23 especies de flora.

 

Con respecto a la fauna, el ANP cuenta con 165 especies de las cuales 6 de peces, 5 de anfibios, 4 de reptiles, 126 especies de aves, 24 de mamíferos y 28 especies con estatus de protección y/o endémicas.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo