Guanajuato aumenta 47 mdp al presupuesto de caminos rurales

 

*Guanajuato impulsa la
construcción de caminos rurales

*SDAyR aumentó 47 millones de pesos al
presupuesto de este rubro, para el 2018

 

Celaya, Gto., 23 de diciembre de 2017.- Debido a la urgencia de conectar a las zonas rurales con las urbanas, y al éxito que tuvo en 2017 en todo el Estado, el Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, recibirá un aumento de recursos por 47 millones de pesos para el 2018.

Así lo informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), quien subrayó que el impulso a este programa es de vital importancia para las personas que viven en las comunidades de todo Guanajuato.

“Un camino rural puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para los habitantes de la zona rural cuando se tiene una emergencia; sin contar que de manera cotidiana la transitan por estas veredas, que en muchas ocasiones están en pésimas condiciones porque el desarrollo y la infraestructura necesaria no han llegado hasta allá; y ese es el propósito de este programa, construir caminos dignos para la gente de las comunidades”, indicó el Secretario.

Para abatir la problemática, puntualizó que para 2018 se tienen asignados 150 millones de pesos para construir caminos rurales y sacacosechas; 47 millones más que en este 2017, cuando se asignaron 103 millones de pesos.

Asimismo, Bañuelos señaló que el aumento se debe en parte a que en 2017 también se impulsó fuertemente este rubro, y hubo gran respuesta de los municipios para conseguir los resultados.

“Se beneficiaron 61 mil 923 mujeres y 59 mil 232 hombres, es decir, 121 mil 185 habitantes de 56 localidades ubicadas en 20 municipios, con una longitud de 97.59 kilómetros sólo de caminos rurales”, precisó el titular de la dependencia estatal.

En cuanto a los caminos sacacosechas, detalló que este año se retomó el concepto, ya que fue suspendido del 2013 al 2016, “y fue un gran acierto, porque se benefició a 84 mil 658 habitantes de 17 municipios, con una longitud de 445 kilómetros” expresó.

Paulo Bañuelos agregó que entre la Federación y el Estado se han incrementado 706.61 kilómetros de la red caminos rurales para la accesibilidad de las zonas rurales en el Estado de Guanajuato, ya sea con rehabilitación o construcción; lo cual representa un aumento del 11.11 por ciento respecto a la longitud total de la red de caminos rurales y brechas en 2012.

“Por eso yo invito a las amigas y amigos del campo guanajuatense a que se acerquen a sus municipios, para que éstos a su vez solicitan los convenios a la Secretaría, para que podamos de inmediato asignar esos recursos que traemos y empecemos a aplicarlos desde los primeros días del 2018. Juntos vamos a lograr tener mejores caminos, tan merecidos en este Estado”, concluyó el funcionario estatal.