Capacita el IECA a personal operativo y técnico de Ferromex

  • Se contempla entregar 2 mil 800 constancias de capacitación

Irapuato; Gto, 23 de diciembre.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) imparte cursos a personal operativo y técnico de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en la zona de Irapuato, de acuerdo a las competencias de seguridad requeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así lo dio a conocer el director del Plantel IECA Irapuato, Israel Reyes Banda, quien precisó que se pretende entregar 2 mil 800 constancias de capacitación, una vez que el personal operativo y técnico de Ferromex concluya con los cursos que actualmente llevan y que están relacionados con el Programa Integral de Seguridad Ferromex, Cero Tolerancia y otro programa que incluye varios cursos.

La capacitación se imparte en el Plantel del IECA, de acuerdo a las actividades que desempeña cada trabajador dentro del consorcio ferrovariario privado que opera la red más grande de ferrocarriles de carga de México, al brindar una conectividad con puertos mexicanos y con mercados relevantes de México, Estados Unidos y Canadá.

Reyes Banda explicó que el caso del programa integral de seguridad se incluyen temas de interpretación de señalización de seguridad, uso y manejo de extintores, primeros auxilios básicos, comunicación de riesgos de las sustancias químicas, equipo de protección personal; comunicación de riesgos por deficiencia y reflexión de iluminación; comunicación de las medidas de seguridad de los efectos de la salud por la exposición a ruidos.

“El curso de primeros auxilios es importante que lo conozcan desde el que opera el tren hasta los técnicos que se dedican a soldar, como aquel que trabaja en labores de oficina o electricidad”, explicó el director del plantel.

Agregó que en el curso de Cero Tolerancia se contempla capacitar a 600 personas en temas relevantes, tales como Trabajo en Alturas, Eléctricos, Montacargas, Electricidad y Soldadura, entre otros, con una duración de ocho horas, y en este caso, la intención es buscar cero tolerancia a los accidentes.

Antes de concluir, el director del Plantel IECA Irapuato no descartó la posibilidad de que el próximo año, esta capacitación destinada a los empleados de Ferromex pueda replicarse en sitio como: Zacatecas, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Puebla, Orizaba y Tierra Blanca.