Se estima que más de 1 millón de guanajuatenses radican en E.E.U.U.

18 de diciembre, Día Internacional del migrante.

La dinámica demográfica en el Estado no se puede entender si no se estudia y analiza a profundidad la movilidad de sus habitantes, en particular la que se experimenta desde hace más de cien años hacia los Estados Unidos. Hoy en día, de los 320.37 millones de habitantes en dicho país, aproximadamente 36.18 millones de personas son de origen mexicano, de ellos, 12.18 millones nacieron en México.
De estimaciones, aproximadamente 1 millón 11 mil guanajuatenses viven actualmente en el vecino país del norte. Guanajuato se encuentra entre los estados que históricamente han aportado un mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos junto con Michoacán y Jalisco. Sin embargo, durante el quinquenio 2005 a 2010 la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en migración, aportando el 11.8% del total de migrantes hacia el vecino país del norte, aunque en menor cantidad que la década pasada.
Según el Censo de Población y Vivienda 2010, durante el periodo del 2005 al 2010, 123 mil 186 guanajuatenses se fueron a vivir fuera del país; el 97.1% se fue a Estados Unidos; de ellos el 72.5% continúa en el vecino país del norte.
Mientras que para quienes fueron a otro país distinto, el 59% ya regresó a México. El 84.6% de los migrantes son hombres; en promedio se fueron a los 29 años y la edad media es de 26 años, con un intervalo de 19 a 36 años. El 82% de los migrantes provienen de localidades de menos de 50 mil habitantes; 7.5% de la localidad de León, 2.2% de Irapuato, 1.6% de Celaya, 1.1% de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y 1.0% de Valle de Santiago.
El mayor número de migrantes guanajuatenses reside en el estado de California (35%), que concentra a cerca de 350 mil personas de los municipios de Yuriria, San Luis de la Paz, León, Tarandacuao, Huanímaro, Abasolo, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Cortázar, Ocampo, Pénjamo, Irapuato, Cuerámaro, Acámbaro entre otros. Texas ocupa el segundo lugar (21.7%), la gran mayoría oriundos de Comonfort, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Salamanca, San Miguel Allende, Cortazár, León, Abasolo, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío, Santa Cruz entre otros.
Arizona (5.9%) e Illinois (5.6%) son el tercer y cuarto lugar con mayor número de guanajuatenses, principalmente habitantes de Acámbaro, Yuríria, Tarandacuao, Uriangato, Salvatierra, León entre otros. Por otra parte, se estima que uno de cada tres hogares en Guanajuato guarda alguna relación con la migración, ya sea por la recepción de remesas, porque en la actualidad tienen algún miembro de la familia viviendo en Estados Unidos, o bien, porque alguna vez un integrante del hogar tuvo como residencia el vecino país del norte.
Para el 2010, el 7.8% de los hogares reciben remesas, menor al 13.9% del año 2003. Además, actualmente solo el 0.3% de los hogares tienen migrantes de retorno, 4.3% con migrantes circulares y 7.4% con migrantes recientes a Estados Unidos.
Para el 2016, el Banco de México estimó que el estado percibió por concepto de remesas familiares provenientes del extranjero 2,414.1 millones de dólares. Esto ubica a Guanajuato en el tercer lugar después de Michoacán y Jalisco. Comparativamente las remesas para Guanajuato provenientes del extranjero representan el 6% del Producto Interno Bruto del Estado.
Este ingreso representa un incremento de 856 millones de dólares con respecto a lo que se captó en el 2003. En casi la mitad de los hogares las remesas representan hasta 50% de los ingresos por producto del trabajo. Mientras que, alrededor de 3 de cada 10 hogares dichas transferencias cobran un alto nivel de importancia ya que representan el 100% de los ingresos de estos hogares.
En el año 2007, se registró la mayor entrada de divisas por concepto de remesas familiares al estado con un monto de 2 mil 389 millones de dólares. (Vea Gráfica 4). El 35% de las remesas enviadas a Guanajuato se realizan a través de bancos y el resto por medio de remeseras. ISSEG paga aproximadamente el 3% de éstas.
Finalmente, de acuerdo con información de CONAPO, quince de los 46 municipios que componen el estado, presentan un grado de intensidad migratoria considerado como muy alto, a saber: Apaseo el Alto, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, Santiago Maravatío, Tarimoro y Xichú.
Cabe destacar, que siendo México un país de origen, tránsito y destino, miles de centroamericanos y sudamericanos atraviesan el territorio mexicano, muchas de las veces, cruzando por el estado de Guanajuato en su intento por llegar hacia la frontera de más de 3 mil kilómetros que nos separa de los Estados Unidos de Norteamérica.
Así pues, la migración se presenta como un fenómeno de alta importancia para el estado. Se reconoce que los procesos migratorios implican la fragmentación de las unidades familiares, sea de manera temporal o permanente; afectan a la organización familiar y doméstica en las comunidades de origen y en las de destino, produciendo y activando redes comunitarias y de parentesco multilocalizadas.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2035 se asume el reto que implica reforzar programas de desarrollo local de apoyo a las familias con experiencia migratoria en aspectos económicos, psicológicos, sociales y de fortalecimiento de sus redes de apoyo; incrementar los espacios de colaboración entre personas con experiencia migratoria y empresarios locales para aprovechar el capital social, económico y humano y contribuir con los grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales en sus programas de apoyo a las familias migrantes.

Entradas recientes