Estudian y trabajan 238 jóvenes

  • [wzslider info=”true”]El Modelo Mexicano de Formación Dual permite a los jóvenes obtener experiencia laboral.

Irapuato, Gto., a 17 de Diciembre del 2017.- Entre el 2016 y el 2017, un grupo de 238 jóvenes de 13 instituciones educativas tuvieron oportunidad de sumarse a 24 empresas para continuar con su formación profesional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco que este programa es una gran oportunidad a jóvenes en sus últimos años para obtener experiencia real e innovar en los centros de trabajo.

El Modelo Mexicano de Formación Dual, es una iniciativa público-privada que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior.

Este programa replica en Guanajuato el sistema dual alemán, el cual vincula armónicamente la formación teórica y práctica, alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo.

De acuerdo con un plan de rotación de puestos de aprendizaje, los estudiantes a partir del tercer o quinto semestre los estudiantes se incorporan a las empresas de tiempo completo de 3 a 4 días, mientras que el resto continúa asistiendo a la escuela.

Los jóvenes están inmersos en este modelo en un periodo de un año en el caso de carreras enfocadas a los servicios, mientras que las carreras industriales requieren 2 años; en este periodo los estudiantes cuentan con una medición docente y digital para desarrollar sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

Finalmente la evaluación final se da desde la institución educativa de acuerdo con el desempeño de sus competencias en la empresa.

Los beneficios para la empresas son que cuenta con el personal calificado acorde con sus propias necesidades además de que ahora en costos de reclutamiento, selección inducción y entrenamiento de personal.

Asimismo se disminuye la rotación de personal en los centros de trabajo al contar con trabajadores motivados y leales, con lo que se incrementa la productividad y calidad de los productos y procesos.

Entradas recientes