Arranca SDAyR obras de rehabilitación en la Presa Santa Clara

*Guanajuato construye obras hidroagrícolas
para eficientar el uso del agua en el campo

*SDAyR arrancó la obra de red de conducción
en la Presa Santa Clara, en Acámbaro

 

Acámbaro, Gto., a 13 de diciembre de 2017.- Para hacer uso eficiente de los recursos naturales del campo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural impulsa la construcción de obras hidroagrícolas.

En este sentido, el Ing. Paulo Bañuelos Rosales arrancó la obra de la red de conducción de riego de la Presa Santa Clara, en Acámbaro.

Cuerpo de agua cuya infraestructura era ya deficiente, pues data de la época de la Revolución Mexicana, y tenía una eficiencia de conducción del 50%.

Ante esta situación, el funcionario estatal explicó que realizar esta obra era ya muy importante y necesario para evitar el desperdicio del agua y, en consecuencia, mejorar la producción.

Así mismo, Bañuelos Rosales detalló que el proyecto para rehabilitar la presa requiere una inversión de 30 millones de pesos, pero en esta primera etapa se invertirán 6.98 millones de pesos, de los cuales la SDAyR aportará 1.74 millones; la Conagua 3.49 millones y el gobierno municipal otros 870 mil pesos, al igual que los beneficiarios.

Etapa que consiste en el entubamiento de 11.5 kilómetros de canales, con colocación de medidores de flujo, válvulas e hidrantes a nivel parcela, en beneficio de las tierras de Acámbaro y El Romero, quedando pendientes otras 4 comunidades.

“Quiero reconocer el trabajo del alcalde y de todo su equipo de trabajo, porque han hecho una inversión histórica en el campo, y prueba de ello es esta obra, que después de 14 años de gestiones se hace realidad” expresó el Secretario.

Y recordó que tan sólo en el 2017, para Acámbaro se destinaron más de 53 millones de pesos, en concurrencia con el municipio y beneficiarios.

Así mismo, aprovechó la ocasión para anunciarles que en 2018 se les apoyará con la semilla a los productores de riego, y con parte de fertilizante a los de temporal.

Además los exhortó “a que le apuesten a los cultivos alternativos, que son más rentables, que consideren las hortalizas, los invernaderos, ahora que ya van a tener a pie el agua, opten por las alternativas que les dejen más ganancias”.

Cabe mencionar que al arranque también asistió en alcalde de Acámbaro, Lic. Gerardo Javier Alcántara; Margarito de la Cruz Gallegos, en representación del delagado de Conagua, Humberto Navarro de Alba; el Ing. Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del sector rural de la SDAyR; Armando Ávila González, presidente del módulo de riego Santa Clara; el regidor Humberto Molina; las regidoras Olga Tirado y Cecilia Ibarra; e Inés Hernández García, directora de Desarrollo Rural del municipio.

Entradas recientes