León, Gto., 29 de noviembre de 2017. En el marco de la cuarta sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), se reconoció a las y los servidores públicos y a los comités de ética modelo que se destacaron a lo largo del año por la vivencia y difusión de los valores en sus respectivas dependencias y entidades; así como a las mejores prácticas en ética y clima laboral, y a los primeros lugares de los concursos “Transparencia en Corto” y de ensayo “Un Guanajuato Ético”.
En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del esfuerzo que se ha realizado en esta administración en materia ética. “A cinco años de que iniciamos esta gestión, hoy más que nunca en el Gobierno del Estado contamos con un rostro humano y sentido social. Y lo hemos logrado porque consolidamos instituciones públicas fincadas en un actuar correcto y con preceptos de integridad, y porque entendemos que esta labor la tenemos que realizar de manera muy cercana con la ciudadanía”.
Por su parte, Ma. Esther Santos de Anda, rectora de la Universidad de Estudios Profesionales, Ciencias y Artes (EPCA) y en representación del COEEG, destacó la sinergia que se ha creado para impulsar estas acciones. “Guanajuato es referente a nivel nacional en la gestión ética y es gracias a la suma de voluntades entre Gobierno y sociedad, porque sólo con el trabajo coordinado podemos ser mejores funcionarios públicos y personas”.
Las prácticas exitosas en gestión ética reconocidas fueron:
Las prácticas exitosas en clima laboral y cultura organizacional reconocidas fueron:
Los ganadores del concurso “Transparencia en Corto” fueron:
Finalmente, los ganadores del concurso de ensayo “Un Guanajuato Ético” fueron:
El COEEG se integra por las y los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad que se distinguen por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado consolida una administración más humana, que trabaja de la mano con la ciudadanía para lograr consolidar una cultura y filosofía de vida fincada en los valores.