Se desactiva Precontingencia Ambiental en León por PM10

  • Se desactiva la Primera Precontingencia Ambiental por PM10 en León, de la temporada invernal 2017.
  • El IEE, exhorta a la población a modificar sus hábitos para mantener una buena calidad del aire.

León, Guanajuato, 30 de noviembre de 2017.- El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato a través de su Director General, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, como Presidente del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de León, DESACTIVÓ, la precontingencia ambiental en ésta ciudad por el contaminante PM10 en la estación Facultad de Medicina, misma que fue activada el día 29 de noviembre del 2017.

Derivado de que a las 8:25 hrs., del día de hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en León es de 109.95 µgr/m3 y con un promedio horario de 68.9 µgr/m3 en la estación Facultad de Medicina, se realiza la desactivación, al estar por debajo de los 110  µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud.

Las acciones oportunas realizadas por el comité técnico, permitieron desactivar la precontingencia ambiental con la participación del municipio, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y demás dependencias municipales” señaló.

Estas instancias han realizaron acciones como:

1.-  Vigilancia y recomendaciones en las obras públicas y privadas para mitigar las emisiones de partículas.

2.- Agilizar el tráfico vehicular para evitar concentración de emisiones.

3.-Recorridos a través de sus brigadas preventivas para evitar cualquier tipo de quemas a cielo abierto.

Cabe precisar que los factores que provocaron la activación de la precontingencia fueron las condiciones climatológicas de “vientos calma”, lo que disminuyó la dispersión de contaminantes.

“Quiero informar a los leoneses que el Instituto de Ecología estará informando de manera oportuna, en caso de que llegará a registrarse un evento nuevamente a través de la página: seica.guanajuato.gob.mx, así como por las emisiones de la televisora Megacable, así como en la pantalla electrónica ubicada en la entrada principal de León, en el bulevar Aeropuerto 1509, la página oficial del IEE, ecologia.guanajuato.gob.mx y las redes sociales @AireGTO, @ieeguanajuato.

Invito a la población para que trabajemos todos desde nuestra trinchera y nos ayuden a evitar y denunciar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos cohetes, pastizales, o realizar fogatas, el exhorto es para que también denunciemos todo este tipo de prácticas al 911”, refirió.

Esta fase de Precontingencia Ambiental en León, es la primera del 2017 y de la temporada invernal.

El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

DATO

Aunado a la desactivación de la fase precontingencia, se pronostica para el resto del día que el semáforo de la calidad del aire permanezca en color AMARILLO en NO SATISFACTORIA, por lo que se recomienda a la población evitar realizar actividades al aire en horas con mayor afluencia y mantenerse informado de las condiciones de la calidad del aire.