Sesiona Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado y dan a conocer esperanza de vida de 75.5 años de los guanajuatenses.

Sesiona Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado y dan a conocer esperanza de vida de 75.5 años de los guanajuatenses.

 

Sin embargo existe una carga de enfermedad de 10 años, lo que representa un reto para el sistema.

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre de 2017.- Durante la LXXIV Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) se dio a conocer que la esperanza de vida de la población guanajuatense es de 75.5 años, sin embargo de vida saludable es de 65, lo que representa para el sistema estatal de salud enfrentar los retos de una carga de enfermedad de 10 años.

El Dr. Daniel Díaz Martínez dijo que no toda la infraestructura en salud se encuentra en el corredor industrial, de manera que existe cobertura en prácticamente los 46 municipios, para enfrentar estos retos.

La carga de diez años de enfermedad se ha establecido de acuerdo a un estudio realizado por autoridades de la Universidad de Guanajuato y ha generado el diseño de estrategias en el combate y prevención de enfermedades. Además de colocar recursos extraordinarios en proyectos de inversión en donde se puede reflejar el control de los pacientes intervenidos en  cirugías extramuros.

“Algo que nos estaba faltando es que la sustitución del Hospital de León ya cuenta con su certificado de necesidades por medio de Planeación y contar con este documento, ya lo tenemos, nos costó mucho trabajo”, anticipó el Dr. Díaz al informar sobre el avance del nuevo Hospital de León que vendrá a fortalecer la atención médica de la población ante de los retos de la carga de enfermedad

Agregó que de acuerdo a las metas del gobernador Miguel Márquez Márquez, es trabajar en cuanto al control de pacientes con enfermedades crónicas no degenerativas, dislipidemias, además de existe un sistema de medicación fortalecido en primer y segundo nivel superior al 95 por ciento.

En calidad de Presidente de la Junta de Gobierno, el Dr. Díaz refirió que aunque existe el reto futuro de fortalecer estrategias para enfrentar la carga de enfermedad de la población a largo plazo, lo que sí es una realidad es que en la actualidad existen bajo responsabilidad del ISAPEG arriba de 3 millones de afiliados al Seguro Popular,  lo que representan un reto para los 46 municipios y sus ocho jurisdicciones sanitarias.

“Tenemos 620 unidades médicas, de forma historia jamás de habían creado nuevas unidades en tanta proporción con 107 nuevas lo cual representa una inversión historia con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud como lo marca la Constitución y con calidad”.

Se cuenta con 15 redes de atención entre hospitales ancla, comunitarios, CAISES, CESSAS y unidades de atención móviles.

En agosto se fortaleció el sistema de salud estatal con el ingreso de 1 mil 292 recursos humanos entre personal de enfermería y médicos.

Más de 1 mil 700 recursos en vectores la mayoría cubierta con recurso estatal y federación con contratos.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes