IPLANEG PARTICIPA EN LA 3ra SESIÓN ORDINARIA DE LA RED NACIONAL DE INSTANCIAS ESTATALES DE MONITOREO Y EVALUACIÓN.

Silao, Gto.
24 de Noviembre del 2017

El Estado de Guanajuato es uno de los once estados que firmaron, en mayo del 2016, la Declaración de Guadalajara, mediante la cual se constituyó la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación.

Desde entonces, Guanajuato ha participado activamente presentando varias iniciativas para la organización e implementación de la RED.

Los días 23 y 24 de noviembre se dieron cita 15 estados de la República Mexicana para la 3era reunión ordinaria 2017 en donde el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato Iplaneg, fungió como anfitrión.

En el evento, se compartieron experiencias de trabajo para que cada estado participante pueda tener calidad y mejora continua en sus políticas públicas, siendo Guanajuato considerado referente Nacional de acuerdo Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social CONEVAL.

Fuimos el 1er Estado que sacó un plan de Desarrollo a largo plazo, actualmente estamos con el 2040 y ha sido todo un reto conformar una integración; recientemente tuvimos un reconocimiento de CONEVAL por la ejecución del mismo, pero la idea es que en un futuro podamos tener un sistema de rendición de cuentas basado en la evaluación de resultados de las políticas públicas, para realmente saber si estamos transformando la vida de los ciudadanos, comentó el Lic. Enrique Ayala, titular del Iplaneg.

Por otro lado, se manifestó el compromiso de impulsar la evaluación de las acciones, programas y políticas públicas de las entidades federativas de México, como un mecanismo para obtener evidencia técnica y de calidad que permitan tomar decisiones que contribuyan a mayor efectividad al gasto público, la obtención de resultados y la mejora continua.

“La Red Nacional trata de compartir experiencias y no caer en los mismos errores, aprender de los casos de éxito de otros estados, saber cuáles son los caminos recorridos, hacia dónde vamos, qué se recomienda y definir así la manera de trabajar” comentó la Mtra. Nancy Guzmán Raya, Directora de Monitoreo y Evaluación del Iplaneg.

En el acuerdo se firmó un adendum para integrar a los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Quintana Roo y Zacatecas, que han decidido formar parte de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación, adhiriéndose así a todos los acuerdos tomados y alcances legales que señala la Declaración de Guadalajara.

El estado anfitrión mencionó como caso práctico en voz, del Lic. César Augusto Domínguez, Asesor del Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano SEDESHU; la estrategia Impulso Social, donde enmarca en gran manera el monitoreo y la evaluación de los programas que tiene el Estado para darles solución, resaltando el trabajo transversal entre las dependencias de la administración de Márquez.

Como sorpresa dentro del desarrollo de la Red Nacional se contó con la participación del Estado de Durango exponiendo que desde el 2013 por una reforma en la constitución, se concretó la creación de un nuevo organismo autónomo, el cuál sería el encargado de normar y coordinar la evaluación y a partir del 2016 el Congreso nombra a 3 consejeros para dar inicio a este organismo.

En la 3era sesión de la Red Nacional, se contó con la participación de Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social CONEVAL y de la Asesoría Superior del Estado de Guanajuato ASEG, explicando cómo homologar criterios de evaluación del ramo 33.

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El SEEG es la instancia que coordina las acciones que desarrollan las diversas áreas del Gobierno del Estado en la evaluación de las intervenciones públicas.
Coordina los sistemas de evaluación y complementa las evaluaciones correspondientes al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, Iplaneg.
Tiene como objetivos:
• Coordinar y estandarizar el proceso de evaluación en el Estado
• Integrar las acciones de evaluación de los distintos sectores de gobierno
• Informar sobre el desempeño y resultados de las intervenciones públicas
• Fomentar y consolidar una cultura de evaluación en el Estado
• Generar evidencia para la toma de decisiones y contribuir al mejoramiento de la gestión pública

El SEEG está integrado por un Consejo Estratégico de Evaluación, un Grupo Consultivo, el Grupo Coordinador y la Red Estatal de Evaluadores de Políticas Públicas.

http://seieg.iplaneg.net/seieg/
4721037700 al 09