Apaseo el Grande, Gto., 24 de Noviembre 2017.-Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) orienta y fortalece a más de 38 Mil padres de familia guanajuatenses mediante el programa “Escuela para Padres”.
La Dirección de Acciones a Favor de Niñas, Niños y Adolescentes realizó el sexto campamento con la participación de más de 90 padres de familia de los municipios de Irapuato, Abasolo, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Comonfort, Yuriria, Moroleón y San Felipe.
El Coordinador del Programa Escuela para Padres, José Flores Reséndiz, explicó que el objetivo es proponer alternativas de interacción entre padres y madres, mediante la impartición de talleres lúdicos, por medio de la información y orientación para facilitar la autogestión en la resolución y mejora de situaciones cotidianas de la vida familiar.
“Con este campamento, los papás saldrán fortalecidos, reconocidos y sobre todo valorarán a la familia, además de que les dejará capacidades y habilidades, así como la pertenencia en un grupo organizado, generando acciones de transformación comunitaria que impacten en su propio crecimiento y el de su comunidad”, señaló.
Además, dijo que entre las acciones se realizan estrategias de encuentros de padres, campamento y foros regionales organizados por el organismo. “La finalidad de este modelo, es dirigir al padre o madre de familia a la reflexión de diversas situaciones familiares que puedan llevar a un reforzamiento de aquellas prácticas que se realizan. Esta propuesta ha tenido resultados favorables, sobre todo por la permanencia durante el proceso de las seis sesiones, además de la productividad y autogestión del grupo en sus procesos de aprendizaje”, informó.
Precisó que las sesiones que conforman el proceso grupal, parten de una metodología constructivista y humanista que lleven a los padres de familia a una reflexión que les permite identificar la pertinencia de un cambio, en pro de un mejor desarrollo personal y posteriormente para cada uno de los miembros que conforman su familia; además de representar un espacio para compartir experiencias positivas.
El funcionario destacó, que la metodología de Escuela para Padres, se fundamenta en un ejercicio lúdico que parte de la experiencia personal de las y los participantes, dirigidos a la construcción de situaciones que les permitan reflexionar sobre conceptos importantes en pro del desarrollo saludable de su familia y a su vez, realice un intercambio de experiencias prácticas y recomendaciones que en conjunto con los padres de familia que integran el grupo, puedan aportar elementos que fortalezcan a su familia.
Al respecto la Sra. Tere López originaria del municipio de Moroleón, quien lleva 22 años de casada y tiene cinco hijos señaló que “es la segunda vez que tengo la fortuna de participar en un campamento para padres, gracias a mi esposo porque sin él no estaría aquí; estas actividades son muy importantes porque cuento con las herramientas para poderlos escuchar y que muchos papás no lo saben hacer, estoy aprendiendo muchas herramientas para ponerlos en práctica para lograr un buen resultado con nuestros hijos”, concluyó.
TEMAS ABORDADOS EN ESCUELA PARA PADRES:
Énfasis