Fortalece SDAyR a nogaleros con la entrega de más de mil 500 plantas

*Guanajuato impulsa la
actividad frutícola en el Estado

*SDAyR entregó mil 512 plantas de nogal a productores
de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión,
San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo, CIN

 

San Felipe, Gto., a 22 de noviembre de 2017.- Guanajuato impulsa y fortalece la actividad frutícola en el Estado, a través de la entrega de plantas de nogal.

En seguimiento a este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó mil 512 plantas de nogal pecanero a ocho Unidades de Producción de los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo, CIN.

Entrega a la que en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, acudió el Dr. José Gonzalo Díaz de León Tobías, Coordinador Estatal del Programa de Fruticultura.

El funcionario estatal explicó que con la entrega de este tipo de apoyos se busca reforzar la actividad de los nogaleros en estos municipios que son punteros en la producción de la planta.

“El objetivo es impulsar a las y los productores de nuez en las distintas ciudades, con la entrega de estas plantas para que aumenten su producción, pero también a través del Programa de Fruticultura apoyamos para aplicar nuevas formas y tecnologías en los cultivos, eficientando el uso del agua y colaborando con las unidades de producción para que mejoren sus herramientas de trabajo y equipo”, explicó Díaz de León.

Asimismo, el funcionario de la SDAyR puntualizó que la aportación estatal fue de 254 mil 476 pesos, y las Unidades de Producción aportaron 29 mil 779 pesos.

Y recordó que en este 2017, sólo en el municipio de San Felipe -donde se realizó la entrega- se ha beneficiado a 20 unidades de producción con plantas frutales tales como durazno, manzana, olivo y pitahaya, en beneficio de 6.5 hectáreas con una aportación estatal de 197 mil 910 pesos y de 21 mil 990 pesos por parte de las Unidades de Producción.

Finalmente, el Doctor invitó a las y los productores beneficiados a mantener la coordinación con la SDAyR para mantener sanas sus plantas, eficientar el riego para aprovechar el agua y obtener los mejores rendimientos de la venta de sus frutos.

Cabe mencionar que a la entrega realizada en La Mezcalera, del municipio de San Felipe, asistieron también el Lic. Mauro Javier Gutiérrez, alcalde de San Felipe; el Ing. Alonso Gutiérrez Treviño, director de Desarrollo Rural… PENDIENTE

Desglose de entrega de nogales por municipio
Municipio Superficie beneficiada Plantas entregadas
Dolores Hidalgo CIN 2 288
Francisco López Sierra 1.5 216
José Eusebio Hernández Méndez 0.5 72
Ocampo 4 576
Alicia Méndez Cervantes 1 144
J. Jesús Chávez Cuevas 2 288
Luis Nivardo Salas Méndez 1 144
San Diego de la Unión 2 288
Aric El Gavilán S. PR. De R. L. 2 288
San Felipe 2 288
Teodoro Fuentes Godínez 2 288
San Francisco del Rincón 0.5 72
Alfonso Cabral Correa 0.5 72
TOTAL 10.5 1512
Entradas recientes