Clausura IV Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Con la participación de 2 mil 300 asistentes presenciales y más de 5 mil de manera virtual, cerró el IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Guanajuato, Gto., 22 de noviembre de 2017.– Concluyó el IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, “Nuevas Dimensiones de la Seguridad Ciudadana”.

Durante dos días, aproximadamente 2 mil 300 asistentes presenciales y más de 5 mil participantes a través de nuestra página de internet y redes sociales, tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con conferencistas de diversas nacionalidades como: Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y México.

En representación de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Prevención, señaló se compartieron valiosas aportaciones, experiencias y prácticas exitosas que se llevan a cabo en nuestro país y en otras latitudes del mundo.

Rodríguez Vázquez, expuso las conclusiones del Congreso Internacional entre las que destacó la del Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, quien realizó un análisis a la luz de la implantación del nuevo sistema de justicia penal.

Mientras el Doctor Edgardo Buscaglia, recalcó que la mejor forma de prevenir la violencia y la delincuencia además de combatir la corrupción, es comenzar por legislar leyes de participación ciudadana.

En tanto el Maestro Alberto Begné Guerra, concluyó que para consolidar políticas públicas que privilegien la focalización, sustentabilidad, evaluación y participación ciudadana en materia de prevención social, se requiere especial atención a los grupos que son vulnerables a la violencia y la delincuencia.

Por otro lado, la Doctora Olga Espinoza Mavila, reflexionó sobre la importancia de observar y analizar el funcionamiento del sistema penitenciario desde la perspectiva de género, para inhibir la comisión de conductas violentas.

El Doctor Nicolás Antonio Zevallos Trigoso, concluyó que la geografía del crimen como un diagnóstico criminal ha cobrado particular importancia en el abordaje de estos fenómenos sociales durante los últimos años, ello para lograr una eficiencia y eficacia en el resultado de las estrategias de la prevención situacional.

El colombiano,  Melquisidec Parra Maca, detalló la importancia de la capacitación en el ámbito policial, la cual debe estar enfocada  con una visión de policía de proximidad, para fortalecer la figura de cuerpos de seguridad cercanos a la ciudadanía, gestores y mediadores de conflictos  comunitarios.

Por su parte, el Doctor Carlos Rodolfo López Kramsky, enfatizó que la seguridad ciudadana, la atención y el registro de víctimas están íntimamente relacionados, pues al conjuntarse estos elementos, es posible construir políticas públicas y mecanismos legales e institucionales que permitan garantizar derechos humanos y formular vías pacíficas para la disminución de la violencia y la delincuencia.

Con relación al Doctor Gerardo Saúl Palacios Pámanes, señaló la importancia del ejercicio de focalización de zonas de alta densidad criminógena para el desarrollo de políticas públicas certeras,  así mismo destacó el reconocimiento de factores de riesgos sociales y situacionales que propician la desigualdad y la falta de oportunidades, siendo necesario atenderlos para obtener  un mayor impacto en la prevención social de la violencia y la delincuencia.

En tanto, la Maestra Suhayla Bazbaz Kuri, detalló estrategias efectivas para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria a través diversas dimensiones para el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones que permitan prevenir la violencia y delincuencia en todos los ámbitos sociales.

Por otro lado, el Doctor José Manuel Arroyo, destacó  el tema de la seguridad humana, que definió como el acceso efectivo a la salud, la educación, el empleo la recreación, el deporte entre otras como factores para prevenir las conductas delictivas.

Por último, los Maestros Luis Apperti Llovet y Orlando Camacho, coincidieron en que se requiere consolidar y fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno, para lo cual es fundamental el trabajo sostenido a mediano y largo plazo, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los alcances y la importancia de su participación organizada en políticas de seguridad ciudadana.

 

Entradas recientes