Se actualiza Plan Estatal de Desarrollo 2040

 

  • Participa Sedeshu en Mesa de Análisis Estratégico, dentro del proceso de actualización del Plan Gto 2040.
  • “El objetivo es actualizar objetivos, armonizar tendencias y establecer escenarios de desarrollo que sirvan de guía para la próxima administración estatal”: Gerardo Morales.

 

León, Gto., a 14 de noviembre de 2017.- Para los próximos años, el estado de Guanajuato seguirá observando un crecimiento importante, sobre todo en el sector primario de la economía, por ello el reto es armonizar el desarrollo económico con el desarrollo social y humano de las y los guanajuatenses.

Así lo señaló José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano, durante su participación en la Mesa de Análisis Estratégico dentro del proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, a cargo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG).

Dijo que emparejar el desarrollo económico con el desarrollo social y humano es una prioridad para la actual administración “para evitar que la población más vulnerable se quede rezagada de las oportunidades que se abren con el dinamismo de la actividad económica en Guanajuato”.

Morales Moncada resaltó que derivado del trabajo transversal en la estrategia Impulso Social, “hoy estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para ofrecer capacitación para el trabajo y ofrecer herramientas para el desarrollo de las capacidades a todas las personas que viven alrededor de los polos de desarrollo y parques industriales, y con ello puedan ser partícipes de ese desarrollo, mejorando el ingreso de sus familias”.

Añadió que el objetivo de esta Mesa de Análisis Estratégico de actualización del Plan de Desarrollo Guanajuato 2040, es actualizar objetivos, armonizar tendencias y establecer escenarios de desarrollo que sirvan de guía para el próximo Gobierno estatal.

En tanto, Eduardo Sojo, presidente de IPLANEG, expuso en la reunión que de acuerdo a las proyecciones hacia el 2040, se prevé un desarrollo más equilibrado entre la Zona Metropolitana de León y la de Laja Bajío; el sector primario de la economía seguirá en crecimiento junto con el sector servicios en las áreas de turismo, educación y salud.

A la Mesa de Análisis participaron funcionarios públicos, académicos, investigadores, representantes de asociaciones civiles y empresarios. //—

[wzslider autoplay=”true”]