La Curtiduría es pilar fundamental para el desarrollo de Guanajuato: SG

  • La curtiduría es un pilar fundamental en el desarrollo de la entidad y otorga identidad y presencia a Guanajuato en todo el mundo, señala el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.

 

  • El Funcionario Estatal acudió en representación del Gobernador Miguel Márquez, a la celebración del 75 Aniversario de la CICUR y Toma de Protesta del Consejo Directivo 2017 – 2018.

 

León, Gto., a 14 de Noviembre de 2017.- La curtiduría es un pilar fundamental en el desarrollo de León, del estado y además otorga identidad y presencia a Guanajuato en todo el mundo, señala el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.

El funcionario estatal acudió en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, a la celebración del 75 Aniversario de la CICUR y Toma de Protesta del Consejo Directivo 2017 – 2018.

Rodríguez Junquera dijo que la curtiduría es una actividad que ha sabido transitar de la producción artesanal hasta la aplicación de avances tecnológicos con procesos que respetan el entorno ecológico.

Agregó que esta industria sigue siendo el origen de otras actividades artesanales e industriales como la marroquinería y la producción de calzado, pero que también ya trabaja en procesos de innovación y de búsqueda para posicionarse como proveedora de nuevos mercados, como el automotriz.

“Una industria que también tiene sus ojos puestos en los mercados internacionales, con 77 empresas exportadoras que este año esperan ubicar sus productos en 41 destinos, generando ingresos por más de 131 millones de dólares”.

Durante el evento de celebración, el Secretario de Gobierno tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la CICUR, encabezado por José Ernesto Vega Guillot, a quien ofreció trabajar conjuntamente en beneficio de las empresas agremiadas y de Guanajuato, al mismo tiempo que agradeció el trabajo realizado por la mesa saliente al mando de Pedro Camarena Plascencia.

Cabe señalar que se entregaron certificados de Ecotannery y Ecofactory a 11 empresas del sector curtidor, por asumir los retos del desarrollo sustentable y que forman parte del programa de consultoría ecológica impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

También se rindió homenaje al Ingeniero Jorge García Navarrete, de la empresa quien recibió el premio San Sebastián, en reconocimiento por sus aportaciones de tecnología y esquemas de aprovechamiento.

A Don Rigoberto Becerra González, el Premio Post Mortem al Mérito Curtidor quien fue uno de los pioneros de la industria curtidora en León y reconocido por el uso de las técnicas más antiguas y artesanales.

Por último a don Jorge Vega Guerra, Premio al Mérito Curtidor en Vida, quien impulsó la modernización de la curtiduría con una apertura comercial y el combate a la contaminación.

 

 

Entradas recientes