La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, es una de las que mejor desempeño tiene a nivel nacional: Impunidad Cero.

[wzslider]Se han establecido prácticas innovadoras en organización institucional y modelos de trabajo que tienen el potencial de mejorar la eficiencia en la operación y calidad en la investigación: CIDAC.

 

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2017.- La organización Impunidad Cero dio a conocer un índice de desempeño de procuradurías y fiscalías en el país. La de Guanajuato se ubica entre las mejores de México.
El modelo de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, fue mencionado como ejemplo a seguir en la presentación de “Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal” calificado así por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
Contamos con los Módulos de Atención Primaria, modelo de servicio único y vanguardista operado por abogados especializados en asesoría y canalización legal. Con infraestructura digna y diseñados para recibir las denuncias de los usuarios al minuto de su arribo.
Redujimos tiempos de respuesta para la indagación y persecución del delito, a través de las Unidades Especializadas en Investigación, células de trabajo integradas por Agentes del Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal, Peritos, Analistas de Información y Personal de Apoyo, quienes están altamente calificados y con mayor experiencia, trabajando de manera integral en el lugar que se requiera, haciendo exitosas investigaciones de robo a casa habitación, industria y comercio, homicidios, delitos patrimoniales, atención integral a las mujeres y delitos de tramitación común.

Creamos y desarrollamos la Agencia de Investigación Criminal estrategia de inteligencia para combatir la delincuencia; coordina y vincula el flujo de trabajo de cinco áreas de la Procuraduría General de Justicia: Agentes Investigadores, Peritos, Analistas de Información, Centro de Atención y Servicio y Tecnologías de la Información; como auxiliar del Ministerio Público, es responsable de recabar y procesar indicios del delito que posteriormente son analizados en sus diversos campos, como son nuestros laboratorios de química y genética forense acreditados.

Así mismo, contamos con las Unidades Especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversia penal, encargada de aplicar la justicia alternativa para alcanzar acuerdos restaurativos.
En la PGJEG se desarrolló ProcurApp, plataforma interactiva que incentiva la participación social, facilitando el acceso en tiempo real a los servicios más demandados en procuración de justicia, como denuncia fotográfica, reporte de extorsión, personas desaparecidas y robo de vehículos, así como la ubicación de la agencia del ministerio público más cercana.
Modernizamos los módulos de expedición de constancias de antecedentes penales, con la implementación del sistema biométrico, que digitaliza el rostro y las huellas dactilares del usuario para obtener en tan sólo minutos un registro fehaciente del historial criminal.

Así como nuestros módulos de revisión vehicular, con su propio sistema de escaneo pericial que coteja información en nuestras bases de datos y detecta alteraciones en tiempo real, otorgando de manera inmediata certeza de la licitud de los vehículos y sus documentos.

Estas y otras innovaciones nos llevan a ser reconocidos por la SETEC como la dependencia más vanguardista en el eje de tecnologías de la información y comunicación a nivel nacional y como de los mejores 100 CIO’s de nuestro país.

 

Entradas recientes