Impulsa Guanajuato a estudiantes emprendedores

[wzslider autoplay=”true”]Las sesiones transversales con los subsistemas pero también con el ecosistema emprendedor, son un ejemplo de implementación del modelo de emprendedores en Media Superior, con el cual se busca fortalecer las competencias de los jóvenes, y “Guanajuato lo está haciendo extraordinariamente bien”, afirmó Alejandro Jaimes García, coordinador sectorial de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública.

En reunión del Ecosistema Emprendedor, Jaimes García reafirmó que Guanajuato es un estado líder a nivel nacional, y expresó todo el apoyo de la SEP para que la entidad continúe con estas acciones.

Participaron en el encuentro el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG Abel Arteaga en representación del secretario Eusebio Vega, los representantes de los subsistemas e instituciones públicas de Media Superior en Guanajuato, así como Katia Águila Plancarte, responsable nacional del Modelo de Emprendedores.

Para escalar el modelo emprendedor en los estados, hay una red de 200 líderes multiplicadores, de los cuales 40 son de Guanajuato.

Guanajuato, refirió Katia Águila, es un estado se distingue por impulsar ambientes emprendedores.

A través de un proceso para formación e involucramiento, se está dotando a los alumnos de educación media superior de capacidades y competencias transversales (liderazgo, empatía, trabajo en equipo, comunicación e innovación) a través del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (MEEMS).

Uno de los propósitos del plan nacional de desarrollo 2013-2018 es establecer una línea de acción para impulsar la construcción de una cultura emprendedora.

Por ello, con el propósito de fortalecer las estrategias implementadas en el nivel medio superior y que impulsen la cultura emprendedora en la comunidad educativa, la Secretaría de Educación Pública desarrolló el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior, con la finalidad de desarrollar las habilidades emprendedoras en los estudiantes y dotarlos con competencias que impacten como alternativa ante obtener un empleo asalariado o innovar su propio negocio.

En el 2014 se formalizó en el estado de Guanajuato la primera transferencia del modelo de emprendedores MEEMS, con el propósito de desarrollar en los jóvenes de educación media superior las competencias y habilidades emprendedoras en los siguientes puntos: Liderazgo, Empatía, Trabajo en equipo, Comunicación e Innovación.

Entre las ventajas y estrategias que han logrado involucrar a los estudiantes en ambientes vivenciales de emprendimiento, favoreciendo el desarrollo de ideas y proyectos, están:

  1. Formación de competencias emprendedoras para detectar y potencializar los talentos.
  2. Puesta en marcha de 521 Centros Emprendedores (con los que se abrieron en la Quinta Transferencia).
  3. Instalación del Ecosistema Emprendedor, donde su función sustantiva es fortalecer la cultura emprendedora, a través de difundir los programas de fomento y fortalecimiento a emprendedores, como becas, capacitaciones, financiamientos, incentivos, incubación, aceleración y expansión.

Por parte de los subsistemas educativos estatales, se han realizado de manera paralela acciones que refuerzan estos ambientes, las cuales enfrentan a los alumnos con experiencias que amplíen la visión emprendedora a través de las siguientes estrategias:

  • Ferias de proyectos locales (CONALEP, SABES, CECYTE) y nacionales (Semana del Emprendedor)
  • Incorporación de asignaturas emprendedoras en los planes y programas de estudio por parte de UVEG.

Desde el 2016, Guanajuato se colocó a nivel nacional en el primer lugar de apertura de Centros Emprendedores.

Los responsables de los Centros tendrán el firme compromiso de impulsar y dar seguimiento a los lineamientos de operación del programa, teniendo el beneficio y las bondades de dicha metodología.