Martes de la UNAM en la BCEG presenta “La guerra chichimeca en Guanajuato”

León, Gto., a 04 de noviembre de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León de la UNAM realizarán la conferencia “La guerra chichimeca en Guanajuato” en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato este 07 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Sala Vasconcelos.

La conferencia que será impartida por el Dr. Miguel Santos Salinas tiene el objetivo de presentar un panorama general de la Guerra Chichimeca, conflicto armado que se desarrolló en tierras del occidente y norte de la Nueva España en el siglo XVI.

Esta guerra entre españoles y sus aliados contra los grupos de tradición nómada, cazadores y recolectores comúnmente llamados chichimecas, duró más de medio siglo y tuvo implicaciones políticas, económicas y sociales que dejaron huella en la historia del estado de Guanajuato. Se hablará de las estrategias de pacificación y colonización, así como de las acciones de los chichimecas para defender el territorio que por generaciones habían ocupado.

Miguel Santos Salinas es Licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato y doctor en Humanidades por El Colegio de Michoacán. Ha escrito varios artículos y capítulos sobre temas de Historia y Patrimonio Cultural del estado de Guanajuato.

Es autor del libro Entre la historia y la tradición. La fiesta de San Miguel Arcángel en San Felipe, Gto., publicado por el Forum Cultural Guanajuato y Ediciones La Rana y es co-autor del libro La ex Cárcel municipal de León. Memoria, patrimonio e identidad, publicado por el Instituto Cultural de León. Fue profesor de las licenciaturas en Antropología Social y Sociología de la Universidad de Guanajuato, campus León y actualmente se desempeña como profesor-investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.