Registra IEE monarca migratoria etiquetada de Canadá

  • Guanajuato documenta la primera mariposa monarca migratoria de Canadá de la temporada 2017 en México.

 

Guanajuato, Gto., 4 de noviembre del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) informa que Guanajuato registra la primer mariposa monarca migratoria etiquetada en Canadá, lo que representa la primer recuperación de especímenes etiquetados de la temporada migratoria 2017.

 

La mariposa monarca fue etiquetada el pasado 3 de septiembre en los jardines de Rosetta Mc Clain en Scarborough, Ontario Canadá a las 11:57:35am con la leyenda XAL289, como hembra con una categoría en el rango de 4, de una escala de 1-5 de buen espécimen con un peso de .55gr y una longitud de 55mm, comunicó el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez.

 

Esta mariposa monarca fotografiada el pasado 2 de noviembre en la localidad San Luis de los Agustinos en Acámbaro por el guardaparque voluntario Gilberto Ruiz Parra, reconoció Mejía Gómez la aportación relevante, representa el primer reporte de este tipo a nivel nacional; es decir, ningún estado en la república mexicana de los que reportan el paso de la mariposa monarca, tienen registros de este tipo, el cual constata un viaje de casi 2 meses y una distancia recorrida de casi 4 mil kilómetros.

 

La mariposa monarca es un insecto de unos cuantos gramos de peso y pequeña longitud, sin embargo, su excelente genética y orientación, cada año realiza un viaje de poco más de 4 mil 500 km en un lapso de tiempo de 25 días, recordó.

 

Para llegar a su destino, los bosques de Oyamel en el Estado de México y Michoacán, la mariposa monarca pasa por Guanajuato con la finalidad de obtener descanso y alimento, citó el Director del IEE, para continuar con su travesía por medio de 2 rutas que  abarcan alrededor de 20 municipios y Áreas Naturales Protegidas como Sierra de Lobos, Presa Neutla, Sierra de los Agustinos, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

 

Es por ello que el Instituto de Ecología del Estado realiza desde hace 3 años, junto con voluntarios, el monitoreo de su paso, datos importantes a nivel nacional e internacional, que permiten conocer más el estilo de vida y la situación migratoria de la misma. Tan solo Guanajuato aporta el 50% de los registros de viaje a nivel nacional.

 

Es por ello, que con la finalidad de fortalecer la participación social para este 2017 se crea la aplicación para móviles llamada MonarcaMx, donde por medio del celular, cualquier persona podrá reportar avistamientos, registrar coordenadas, fotografías y conocer más sobre este peculiar insecto, así Mejía Gómez exhorta a seguir monitoreando a la monarca.

 

La aplicación puede encontrarse en las tiendas de App Store y Play Store: https://itunes.apple.com/app/id1300271702 y https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guanajuato.monarca

 

Entradas recientes