Emociona Perros Muertos Music con su folclor

Guanajuato, Gto., a 25 de octubre del 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvo el grado de presentar con gran éxito al grupo Perros Muertos Music, que se presentó en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barreras con el programa “Todos somos el sur”.

Para este concierto, Perros Muertos Music preparó un programa que abarcó piezas del folclor mexicano como: “La llorona”, “La Muxe de Juchitán”, “Tierra quemada”, “La Bruja”, “Mole negro”, entre otras más que fueron del total agrado del público.

Continuaron su presentación musical en la fiesta del espíritu con “Boogie man” y “La pizca”, que fueron interpretadas por Joaquín Chin. Dichas canciones toman de base el folk regional de México y como herramienta principal, como la cultura de los pueblos.

Joaquín Chin, brillante vocalista, encendió los ánimos del público con una versión moderna de “La llorona”, pieza importante de la cultura popular mexicana, y con la cual marcó el tono festivo a llevarse durante el concierto “Todos somos el sur”.

Uno de los momentos más emotivos fue durante la presentación de la canción “La Muxe de Juchitán”; composición (con dedicación especial) que habla sobre la ciudad oaxaqueña que ha sufrido los embates del terremoto del pasado 7 de septiembre. Chin, en compañía de los restantes músico, con el puño en alto, mandó un mensaje de apoyo a las personas que han vivido desgracias como el arriba señalado.

A lo largo del concierto sonaron instrumentos como la jarana, el acordeón, la guitarra, la flauta transversal, el cajón, la batería, el bajo, las percusiones, teclados y trompetas, para retomar a través de la música de dominio popular con ritmos y sonidos contemporáneos que dan como resultado el nuevo folk mexicano.

Esta agrupación ha realizado una sobresaliente mezcla de ritmos como funk, soul, caribeños y colombianos, blues y jazz, en armonía con el folk mexicano, propuesta que ha rebasado las fronteras mexicanas, presentándose en países de Europa. Sus músicos han trascendido en diversos escenarios nacionales e internacionales, y han compartido micrófono y como agrupación con, por ejemplo, los legendarios Leones de la Sierra de Xichú, de Guillermo Velázquez.

Durante la interpretación de “El Zopilote”, los asistentes al concierto dejaron sus lugares para bailar al ritmo de las notas, hecho que marcó uno de los momentos más carnavalescos del Festival Cervantino.

Cabe destacar la pieza “La Bestia, el tren del sur” que narra las terribles circunstancias que los migrantes de Centroamérica y México sufren al buscar mejores condiciones de vida.

Perros Muertos Music se formó con la intención de rescatar los valores del folklore regional de nuestro país, por medio de sus letras, su música y su propio discurso, que ahora compartieron con el público que se dio cito en este recinto sede.

A nombre de los Perros Muertos Music, Joaquín Chin agradeció el Instituto Estatal de la Cultura el apoyo brindado para la realización de este concierto.

Al finalizar, Perros Muertos Music recibió un reconocimiento en nombre del Gobierno del Estado por su destacada participación como artista guanajuatense en la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino, que tiene como eje temático Revoluciones.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene agrado de apoyar a los artistas guanajuatenses que cada día logran consolidarse tanto a nivel nacional como internacional como en este evento cultural y artístico que tiene más de cuatro décadas.

Para mayores informes consulta la página Guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60

Entradas recientes