Aseguran lugar en escuelas con el Sistema de Inscripción Automatizado

[wzslider]La Secretaría de Educación de Guanajuato, asegura a través del Sistema de Inscripción Automatizado (SIA) que los alumnos egresados de 3º de preescolar y 6º de primaria tengan un lugar en Instituciones Públicas de educación básica para 1º de primaria y 1º de secundaria, respectivamente

Los 46 municipios del Estado, participan en este proceso a través de las instituciones públicas de educación básica y con ello se logra: Evitar filas en las escuelas, garantizar un lugar a cada estudiante, brindar un trámite ágil a los padres de familia, planear mejor los elementos indispensables que garantizan el servicio en todas las escuelas de educación básica (libros, mobiliario, aulas, maestros); también, la optimización de los recursos disponibles y la detección de nuevas necesidades educativas.

Al ser la educación un derecho constitucional para todo individuo, la Secretaria de Educación de Guanajuato implementó el proceso de Inscripción Anticipada garantizando el servicio educativo y la continuidad de estudios para los alumnos que concluyen su educación preescolar o primaria, con base en las Disposiciones para la Cobertura de la Educación Básica del Estado de Guanajuato. El período de preinscripción se realiza esta semana, para concluir el 27 de octubre.

Con la finalidad de que éste sea un proceso ágil y transparente, la asignación de Instituciones Educativas se realiza a través del Sistema de Inscripción Automatizado (SIA), conforme a la demanda potencial y a la capacidad de las Instituciones; bajo los principios de Equidad y Proporcionalidad.

La aplicación del Proceso de Inscripción Anticipada permite la asignación equitativa de lugares, a los niños que ingresan a 2° y 3° de preescolar y 1º de primaria o 1º de secundaria; bajo los siguientes criterios:

ZONA URBANA

  • Los alumnos con DISCAPACIDAD podrán elegir la escuela que favorezca a sus condiciones.
  • Los alumnos podrán elegir la misma escuela dónde estudian sus HERMANOS, sólo si cursan de 1° a 5° de primaria y 1° o 2° de secundaria.
  • Las escuelas se otorgan de acuerdo al DOMICILIO de los alumnos, por área geográfica determinada.

ZONA RURAL:

Asignación de Escuela a Escuela: Se implementa en la zona rural donde sólo exista una opción de institución educativa para ingresar a los niveles de primaria o secundaria; mediante este proceso el SIA asignará automáticamente a todos los educandos que egresarán, de tercero de preescolar o sexto de primaria a la única Institución Educativa del siguiente nivel ubicada de acuerdo al DOMICILIO de los alumnos, por área geográfica determinada.

El padre recibirá la propuesta de escuela de acuerdo a los criterios de asignación; asimismo el padre de familia desde el portal de internet puede imprimir el documento de asignación actualizado en cualquier etapa del proceso.

Los alumnos de comunidad que continúan estudiando el siguiente nivel en la escuela de su comunidad cuentan con el acceso al portal de internet para dar seguimiento al proceso de inscripción o bien para imprimir el documento de asignación en caso que lo requieran.

El documento de asignación no es obligatorio de presentarse al momento de dar continuidad al proceso de inscripción en la escuela asignada.

Entradas recientes