SSG reconoce a personal de salud que participó en las 4tas. Jornadas Estatales de Reconstrucción Mamaria 2017

Guanajuato, Gto. 24 de octubre del 2017.- La Secretaría de Salud del Estado reconoció al personal de salud que participó este año en las cuartas Jornadas Estatales de Reconstrucción Mamaria 2017.

Recibieron una constancia de reconocimiento personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado y responsables del programa de cáncer de mama, además de profesionales delos siete hospitales que participaron y un Comunitario.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez y el Responsable Estatal del programa, Dr. Martín Herrera Murillo, además del Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos entregaron los distintivos.

Reconoció la voluntad de querer ayudar particularmente en un tema tan sensible de la lucha contra el cáncer de mama como parte de una estrategia.

Durante estas Jornadas Estatales el personal se dedicó al cien por ciento para sacar adelante la campaña y aunque se reconstruyeron 36 mamas, se valoraron mucho más durante los tres días de Jornadas.

“Antes de ellas cuantas valoraron para saber cuántas candidatas eran factible de estas cirugías, por buscar beneficiar a más personas y a más mujeres, la meta es seguir creciendo, está en la naturaleza de cada ser humano”.

El Dr. agregó que Guanajuato tiene un índice mortalidad por debajo de la media nacional, sin embargo hay un trabajo arduo por hacer todavía con actividades de prevención como papel importante.

Toda mujeres después de los 20 años debe pedir una inspección clínica en su Centro de Salud pero después de los 40 años deben realizarse una mastografía.

En la SSG se hacen al año más de 40 mil mastografías y ya camina el proyecto de dos nuevos mastógrafos en Silao y San Francisco del Rincón, para totalizar 15 aparatos.

Con motivo de “Octubre, Mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer 2017: “#DateUnaMano”, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que vale mucho el esfuerzo el personal que se sumó a las jornadas.

La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente.

El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizadas.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud junto con REBICAM desde el año 2014 ha realizado cerca de 200 procedimientos de reconstrucción, para mejorar la calidad de vida de pacientes que luego de haber tenido la experiencia de esta enfermedad, pueden contar con sus mamas, como si nada les hubiera sucedido.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.