Implementan sistema de captación de agua de lluvia en 6 localidades de León.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

  • Impulsa CEA abastecimiento de agua con proyectos alternativos.
  • Implementan sistema de captación de agua de lluvia en 6 localidades de León.

“Mediante estos proyectos alternativos se pretende dar abastecimiento de agua potable a los habitantes de localidades que por su dispersión, geografía y topografía no cuenten redes o tuberías para el suministro”.

Guanajuato, Gto.- Guanajuato avanza en el abastecimiento de agua potable directa en los hogares de los habitantes, tan sólo de 2010 a 2015 la cobertura estatal creció 5.2 por ciento pasando de 91.58 al 96.8 respectivamente, llevando el líquido vital a 222 mil viviendas más.

Las localidades que no tienen un servicio de agua directo en los hogares, cuenta con fuentes de abastecimiento cercanas de las cuales los habitantes puedan obtener suministro y almacenar en sus hogares para el desarrollo de sus actividades cotidianas y uso personal.

La principal razón de que aún existan localidades sin redes de agua potable con servicio a los hogares son diversas, entre las que destacan: la situación geográfica y topográfica, así como la dispersión entre las viviendas, lo que eleva los costos para ejecución de obras convencionales.

Por lo anterior el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, el COTAS León (Consejo Técnico de Aguas) y el municipio de León impulsan proyectos alternativos de abastecimiento de agua en las localidades donde se presenten estas condiciones.

Así a partir del año 2016 la CEA a través del COTAS y el municipio de León implementan sistemas de captación de agua de lluvia y potabilización para diversas localidades del municipio, entre las que se encuentran: Mesa de Ibarrilla, Saucillo de Avalos, Sauz Seco, Media Luna, San José de Otates Sur, San José de Otates Norte y Mesa de Medina.

Durante este año 2016 se instalaron 7 sistemas de captación de agua de lluvia y para el 2017 se programaron 10 sistemas más.

 

Cabe señalar que los trabajos para la implementación de estos sistemas consisten en lainstalación de tubería de captación junto con tinacos de 10,000 litros d almacenamiento, los cuales reciben toda el agua captada en temporada de lluvias, además se capacita sobre la construcción de la base del tinaco de 450 ltque va situado arriba de las viviendas, así como la construcción de la base de la tarja, colocación de filtro de osmosis inversa que permite purificar el agua captada, para finalmente obtener agua para consumo.

 

Para el presente año dicha actividad se dividió en tres etapas:

 

  • Primera etapa. Instalación de 4 sistemas en las comunidades de Mesa de Ibarrilla, Saucillo de Avalos, Sauz Seco y Media Luna, beneficiando a 46 personas.

 

  • En la segunda etapa se instalaron 2 sistemas en las comunidades de San José de Otates Sur y San José de Otates Norte, beneficiando 50 personas.

 

  • Y en la última etapa se instalan 4 sistemas en las comunidades de Llano Grande, Media Luna, Los Bancos, beneficiando a 39 personas más.

 

Es importante mencionar que para resultar beneficiados con este tipo de proyectos, se llevan a cabo diagnósticos basados en características socioeconómicas de las familias que forman núcleos en dichas zonas rurales, que arrojan resultados que determinan las personas vulnerables que más necesitan estos sistemas para su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

 

Así Guanajuato se sigue consolidando como el único estado a nivel nacional que tiene un recurso destinado para la operación de los COTAS y la implementación de proyectos alternativos para el ahorro, cuidado y abastecimiento de agua a través de estas asociaciones civiles, lo que destaca como un ejemplo y punta de lanza a nivel nacional.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Entradas recientes