Mejora CEA calidad de vida con obras de drenaje

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Mejora CEA calidad de vida con obras de drenaje
  • Construyen colectores sanitarios y pluviales para mejorar traslado de agua a plantas de tratamiento y cauces

Guanajuato, Gto.- Como parte del programa de trabajo 2017 para la construcción de drenajes y colectores pluviales y sanitarios en cabeceras municipales, la Comisión Estatal del Agua destina un presupuesto de 76.9 millones de pesos en 14 obras y acciones para mejorar los servicios y traslado de aguas residuales a las plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales a cauces de ríos y arroyos cercanos.

Esto permite a mediano plazo mejorar los sistemas de desfogue de agua sobre todo en temporada de lluvias, que es cuando se registra mayor acumulación de agua, causando encharcamientos en vialidades.

Un ejemplo de los beneficios que tienen este tipo de obras lo exponen alumnas del Conalep plantel San Felipe, donde la CEA impulsó la construcción del colector sanitario en el tramo comprendido entre el ITESI y la carretera San Felipe – Villa de Reyes.

Sandra Lorena Mechor Leuquedio / Estudiante del Conalep Plantel San Felipe

La problemática que teníamos con el drenaje y las aguas pluviales, causaban daño en la salud tanto a los habitantes de esta zona de la ciudad, como a la comunidad estudiantil la cual está integrada además del Conalep San Felipe, por el CECITEG y una Secundaria.

Cuando llovía, las aguas negras se estancaban y nos afectaba como alumnos, también en el tema de salud y en la cuestión educativa se suspendían clases, ya que no había paso porque los carros se atascaban.

Eugenia Antonia Mejía Trujillo / Estudiante del Conalep Plantel San Felipe

Agradecemos mucho el apoyo con el arreglo de tuberías y muchas cosas que nos ayudan a tener mejores condiciones en nuestro plantel; ya que anteriormente cuando llovía las aguas negras brotaban y se salían en una alcantarilla que está al lado de la cooperativa, y ahí justamente donde era donde comemos nuestros alimentos.

Gracias a esta obra ya no tenemos inundaciones ni malos olores, se ha mejorado esta situación que generaba enfermedades en los alumnos.

Además de estas acciones, el gobierno del estado a través de la comisión estatal del agua, lleva a cabo las siguientes obras en este mismo rubro:

Municipio Obras
Comonfort Construcción de colector sanitario de llegada a la planta de tratamiento de aguas residuales
 

Cortazar

Construcción de colectores municipales de aguas residuales (tercera etapa) tramo fortaleza al cruce del río laja
Construcción de drenaje pluvial sobre calle Francisco Márquez y calle Pípila (segunda etapa)
Cuerámaro Construcción de drenaje sanitario y biodigestor en la Colonia Nuevo Milenio
Dolores Hidalgo Construcción de los colectores de la zona sur poniente de la cabecera municipal y red de drenaje en la localidad de Xoconoxtlito del llanito (primera etapa)
Huanímaro Rehabilitación de red de drenaje sanitario en la Calle Ramón García
Irapuato Embovedado canal salida a pueblo nuevo (canal a cielo abierto tramo: Autopista – El Carmen)
 

 

León

Colectores sanitarios marginales del arroyo el salto, de Ernestina Garfias a Blvd. Cervantes Saavedra y del arroyo las mandarinas del Blvd. Torres Landa al Blvd. La Merced
Cárcamo de bombeo para aguas tratadas en zona industrial poniente de 3,000 m3 de capacidad (3 cámaras de 1,000 m3) en vidrio fusionado al acero
Romita Colector sanitario de la calle Negrete-Rocha, entre las calles Hermanos Aldama e Ignacio Zaragoza
 

 

San Felipe

Colector sanitario en el tramo comprendido entre el ITESI y la carretera San Felipe – Villa de Reyes
Rehabilitación de red de drenaje en Calle Galeana tramo Avenida 5 de Mayo – Calle Rivapalacio
Construcción de red de drenaje sanitario Colonia Lomas del Pedregal

 

Cabe señalar que de acuerdo con los resultados del censo de población, en Guanajuato se incrementó la cobertura de drenaje del 90.47 por ciento en el 2010, al 93.8 por ciento en 2015, un aumento del 3.4 por ciento; lo que representa llevar este importante servicio a 208 mil viviendas más.

Con ello más familias pueden contar con este servicio en la calidad necesaria, elevando su calidad de vida al eliminar los focos de infección por la falta de drenaje.

Por último es importante mencionar que para la selección de las obras a ejecutar en los municipios de Guanajuato, la CEA analiza las acciones prioritarias de acuerdo con la propuesta de necesidades que entregan presidencias y organismos operadores de agua del estado.

Entradas recientes