Guanajuato mejora la alimentación de las familias en las comunidades

*SDAyR en colaboración con el Instituto
Estatal del Migrante, entregó 180 paquetes de
aves de corral en Santiago Maravatío

 

Santiago Maravatío, Gto., a 17 de octubre de 2017.- Mejorar la alimentación y los ingresos económicos de los habitantes de las comunidades rurales, es una de las prioridades en Guanajuato.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en coordinación con el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, entregó 180 paquetes de aves de corral en el municipio de Santiago Maravatío.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, acudió el M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria, quien informó que los paquetes entregados contienen 13 pollas y 2 pollos de 10 semanas de edad y raza doble propósito.

“Esto significa que la aves son criadas y desarrolladas con dos finalidades: la de de aprovechar el huevo que producen y la de aprovechar su carne para consumo”, expresó.

Así mismo, el funcionario estatal explicó que esta entrega se logró en colaboración con el Instituto Estatal de Atención al Migrante y en coordinación con la Casa Santiago Maravatío-Dallas, que gestionaron los recursos para que 180 familias del Estado, cuyos familiares viven en Dallas, Texas,  Estados Unidos, tengan acceso al apoyo.

Para la cual se invirtieron $219 mil 600 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $153 mil 720 pesos, y los beneficiarios concurrieron con $65 mil 880 pesos.

Cabe mencionar que los beneficiados provienen de la Colonia Morelos y de las comunidades El Dormido, La Jara, La Joya Grande, La Joyita, La Leona, La Pila, Ojo de Agua de la Yerbabuena, Santa Rita y Santa Teresa.

Gutiérrez Michel explicó que los paquetes de aves entregados a 10 semanas de edad, comienzan a poner huevo después de las 18 semanas de edad y son capaces de producir por cada gallina de entre 260 a 330 huevos al año (14 -18 kilos), durante un periodo de 52 semanas y después de este tiempo llegan a pesar más 3 kilos.

“A esta edad de 70 semanas, su carne es muy aceptable para el consumo humano”, indicó el funcionario estatal.

Al evento también asistieron la Lic. Susana Guerra Vallejo, directora general del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; el Sr. Alfonso Carmona Ruiz, presidente del Club de Migrantes Casa Santiago Maravatío-Dallas; la Lic. Verónica Orozco Gutiérrez, diputada local; la Prof. Laura Chávez López, alcaldesa de Santiago Maravatío; y el Dr. Uver Martínez Camacho, Jefe de la IV Jurisdicción de la Secretaría de Salud.

Entradas recientes