SDAyR fortalece la competitividad de microcuencas del noreste del Estado

*Guanajuato contribuye al cuidado
de los recursos naturales

*La SDAyR fortalece la competitividad
de microcuencas del noreste del Estado

 

Celaya, Gto., a 09 de octubre de 2017.- Guanajuato contribuye a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales, tales como el suelo, el agua y la vegetación.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), a través del Programa de Sustentabilidad del Espacio Rural-Microcuencas, fortalece la competitividad territorial de microcuencas productivas vulnerables.

Ésto por medio de la creación de las estructuras y mecanismos que faciliten la participación social en la planeación, toma de decisiones y acuerdos de cooperación para lograr la protección de los recursos naturales.

La Secretaría informó que el trabajo se desarrolla mediante tres líneas estratégicas que son el desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo ambiental, para que el beneficio para las familias en las microcuencas sea integral.

Así mismo, indicó la SDAyR, se han realizado acciones en diferentes microcuencas de la  zona noreste del estado.

Tal es el caso de  las  comunidades de El Guadalupe y Las Adjuntas del municipio de Tierra Blanca, donde se han llevado a cabo acciones de reforestación en 41 hectáreas, con el fin de recuperar el potencial del suelo para la producción de leña y piñón para autoconsumo de las familias que habitan las localidades de la zona.

A la par se impulsaron ahí los proyectos de hortalizas familiares en 65 unidades de producción con la finalidad de reactivar la economía familiar, explicó la dependencia estatal.

Además con la participación comunitaria, se desarrolló el proyecto eco-turístico del Pinal del Zamorano con apoyo de infraestructura en cuatro estaciones establecidas.

Concretamente en la Estación Centro Educación Ambiental del Xoconostle, se creó un vivero, un foro al aire libre y baños secos; en la Estación Estancia de Esparcimiento del Apartadero, se construyeron asadores y baños secos; en la Estación Centro de Medicina tradicional y Temazcal de Loma y Palma, se construyó un temazcal, regaderas y baños secos; y en la Estación Pulque y Queso de El Huizache, se construyó una estancia y bancas, y se favoreció la plantación de 22 hectáreas de maguey con la finalidad de conservar la producción del pulque, beneficiando a  75 unidades de producción.

Mientras que en la comunidad de El Copudo, del municipio de Santa Catarina, se ha apoyado el proyecto de hortalizas familiares, en donde se llevó a cabo la plantación de árboles frutales con la finalidad de reactivar la economía familiar.

Cabe mencionar que el trabajo no termina con la entrega de la infraestructura, sino que en todas estas comunidades se ha dado acompañamiento técnico constante para lograr consolidar la participación social.

Entradas recientes