Participarán más de 250 equipos en WER 2017

[wzslider autoplay=”true”]-Habrá acceso gratuito y talleres para el público en general

 

Los días 13, 14 y 15 de octubre se realizará en Poliforum León el Torneo Nacional de Robótica Educativa – WER 2017 Capítulo México: “La Era Industrial”, en el cual participarán aproximadamente mil estudiantes del nivel básico, medio y superior del país, de 23 estados y de varios países invitados.

Los alumnos se congregan en un tema común: Robótica Educativa, a fin de fortalecer sus competencias en la ciencia y la tecnología, ello, adicional a otras competencias transversales. Serán equipos de escuelas públicas y privadas, de educación básica y media superior, así como público en general. Aunado a los equipos nacionales, se contará con la presencia de equipos internacionales provenientes de países como Etiopía, Canadá y EUA.

En el encuentro habrá acceso gratuito al público y talleres para que las personas interesadas puedan participar y conocer más sobre la robótica educativa y la tecnología que se está utilizando en escuelas de Guanajuato. Se tiene la capacidad para atender a cerca de 3 mil asistentes.

Serán 106 equipos de Guanajuato los que participarán en la Etapa Nacional (13, 14 y 15 de octubre). En este encuentro estará el presidente de la Federación Mundial de Robótica Educativa, Jake Mendelsson.

El objetivo del concurso es promover la igualdad de oportunidades para que los adolescentes tengan acceso a una educación con recursos tecnológicos y así prepararlos para que en un futuro puedan comprender, aplicar y gestionar la tecnología, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales, lo cual es imprescindible en el desarrollo y evolución de la sociedad.

Los 15 equipos mexicanos ganadores de la etapa nacional participarán en la etapa Mundial a realizarse en Shanghái, China, 18 y 19 de noviembre.

El gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez ha hecho hincapié en que una de las prioridades de su gobierno, es el Impulso a la educación, la ciencia y la tecnología para la transformación del desarrollo de la entidad.

En la visión del Programa de Gobierno 2012-2018 se establece que: Los guanajuatenses contamos con una educación de vanguardia que, nos forman para la vida y el trabajo y es la base de nuestra economía. Por ello, resulta vital para los actores involucrados, trabajar articuladamente para mejorar la calidad de la educación, a través del desarrollo de habilidades encaminadas a desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Como parte de las estrategias de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se decidió incentivar a los estudiantes para que participaran en Torneos de Robótica Educativa, de esta manera, se realizó el primer acercamiento al Torneo de Robótica Educativa WER en donde se apoyó a la delegación del estado (equipo conformado por estudiantes de diferentes instituciones), para el Torneo WER 2015, con sede en la ciudad de Beijing, China, y se obtuvo tercer lugar de su categoría.

En 2016 un total de 10 equipos: 5 de básica y 5 de media superior participaron en la etapa nacional, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Debido a la excelente participación del equipo de media superior de UVEG, CONALEP, así como uno de básica, lograron obtener su pase directo a la Gran final WER 2016 llevada a cabo en la ciudad de Shanghái, China.

En septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Abierto de Robótica Educativa en el Estado, en el Módulo Comudaj del Municipio de Irapuato, el cual fue la fase preliminar al Torneo Nacional, aunado a los Torneos Regionales que organiza el WER México. De dicha etapa serán 106 los equipos de Guanajuato que participen: 5 de primaria, 27 de secundaria y 74 de bachillerato.

Aunado al Encuentro citado, el WER México realizó tres Torneos Regionales en: Monterrey y Ciudad de México, y Guadalajara, en conjunto con el Tec. de Monterrey.

Es de suma importancia el impulso a estos programas, ya que la Robótica contribuye de manera importante a alcanzar la autonomía curricular de la Reforma Educativa en el área de nuevos contenidos relevantes.

En el 2017, Año de la Innovación, la Secretaría de Educación de Guanajuato se suma con estrategias de robótica que contribuyen en la parte de autonomía curricular de la Reforma Educativa para la educación básica sobre todo en el área de nuevos contenidos relevantes.

Impulso a la educación, ciencia y tecnología

Desde el año 2016, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Educación, ha impulsado el desarrollo de la ciencia en los estudiantes guanajuatenses. Ya en este Año de la Innovación (2017), los esfuerzos se han multiplicado para acercar la mayor cantidad de recursos tecnológicos posibles a jóvenes guanajuatenses. Para ello, se han otorgado una serie de materiales y capacitaciones en la ciencia, especialmente, en el área de robótica.

Uno de los mayores logros dentro del estado son los Telebachilleratos Comunitarios, concretando su llegada a Guanajuato como una opción primordial para los grupos más vulnerables en edad escolar. Actualmente existe una red de 329 Telebachilleratos Comunitarios, ubicados en comunidades de los 46 municipios del Estado con población menor a 2,500 habitantes a la redonda.

En los Telebachilleratos Comunitarios, se consideró oportuno proveer de materiales que propiciaran el desarrollo de las ciencias. En estas actividades, en 2015 participaron 309 planteles, con 11 mil 179 estudiantes y 52 docentes, con 387 sets de robótica, 1 mil 109 laptops y 46 carritos para laptops; en 2016 329 planteles, con participación de 11 mil 403 estudiantes y 52 docentes, con 402 sets de robótica, 163 laptops y 13 carritos para laptop; en 2017 van 329 planteles que participan con 931 sets de robótica.

Debido al uso que se ha hecho de los sets de robótica en los Telebachilleratos Comunitarios, surgió el interés por involucrar a los estudiantes en competencias que les permitieran desarrollar habilidades en el ámbito de la robótica, poniendo en práctica conocimientos de matemáticas, programación, física, entre otras. De esta manera se realizó un primer acercamiento con el World Educational Robot Contest (WER) en el año 2015.

Acorde al impacto que ha generado en los estudiantes participar en este torneo de clase mundial, se continuó apoyando a diferentes equipos de secundaria y bachillerato hasta la fecha. Por ello este año el Estado de convierte en sede del Torneo Mundial de Robótica Educativa (WER).

Además, con el objetivo de promover las buenas prácticas de los docentes dentro del aula, se capacitó a 1,497 participantes de diferentes subsistemas a través del diplomado en línea “Formación para el uso educativo de tabletas digitales” Dicho diplomado tiene como principal objetivo fomentar el uso didáctico de la tableta en el aula.

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