SSG inicia 3ra. Semana de Salud 2017

Irapuato; Guanajuato. 7 de octubre del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó el arranque estatal de la 3ra. Semana Nacional de Salud del 7 al 13 de octubre 2017.

Con el lema “Mientras tú los quieren las vacunas los protegen, el Dr. Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud realizó la aplicación de esquemas de vacunación en Plaza Fundadores de Irapuato, en donde se instalaron módulos de atención primaria para la población como detección de diabetes, control de peso y talla, vacunación para adultos y métodos anticonceptivos, entre otros.

A partir de este sábado y hasta el 13 de octubre se contemplan más de 1 millón 700 mil acciones; entre la aplicación de biológicos y otras actividades en todo el sector salud.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez y la Diputada Local María del Sagrario Villegas Grimaldo y el Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos participaron en el arranque oficial y en la aplicación de las primeras dosis.

“El gobernador está muy interesado en seguir cuidando la salud de la población ese derecho que tiene los guanajuatenses a tener una vida, sana digna con una mejor calidad de vida porque uno no está sano ¿Qué es lo que pasa?, muchas cosas uno deja de estar feliz y contento”, señaló el secretario.

Sobre todo el no prevenir enfermedad dijo que generan gastos médicos de bolsillo donde hay que pagar estudios de laboratorio y médico y para eso existe la necesidad de tener su póliza del Seguro Popular vigente.

El reto era este año reafiliar a un millón 700 mil guanajuatenses al Seguro Popular que ya tenían su póliza vencida y ya existe un avance del 70 por ciento de avance.

“Hay que trabajar cuestión de prevenciones porque los mejores sistemas de salud en el mundo le apuestan a eso, desde luego que existe infraestructura médica bastante fuerte en el estado, con material de curación y medicamentos además de personal comprometido y capacitado”.

El Dr. Díaz insistió a la población a checarse, medirse, pesarse, hacerse su mastografía y papanicolao, acudir al control de niño sano y platicas de nutrición, en sí aspectos importantes para una mejor calidad de vida.

Al detalle se aplicarán 4 mil 455 dosis de BCG, 500 mil 727 dosis de Sabin, 45 mil 977 dosis de VPH, 47 mil 511 de Pentavalente, 27 mil 7217 de Rotavirus y 40 mil 693 de SRP, entre otras de las cuales suman la aplicación de más de 1 millón 452 mil 950 biológicos.

Entre otras actividades se otorgará 243 mil 03 unidades de Vida Suero Oral, 500 mil 719 dosis de Vitamina “A”,1 millón 433 mil 973 unidades de Albendazol, entre otras.

Se fortalece además la aplicación de los siguientes biológicos: Vacunación con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la institución primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

Se Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5° grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2018.

Y reforzamiento de la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de vacuna anti influenza (de acuerdo a disponibilidad), refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.