Concluye con éxito cirugías de reconstrucción mamaria en 7 Hospitales del estado

Guanajuato; Guanajuato. 7 de octubre del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con REBICAM concluyó con éxito la 4ta Jornada de Reconstrucción Mamaria para 38 mujeres con el apoyo de cirujanos plásticos certificados luego de padecer cáncer en un seno.

La inversión total para llevar a cabo las actividades fue de 365 mil pesos del presupuesto de Cáncer de Mama Estatal.

Este sábado en los hospitales Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato, Hospital General de Abasolo, Materno de León, General de Guanajuato, San Miguel de Allende y Silao.

Los especialistas de varios estados del país y uno de Argentina y África llegaron  a las unidades médicas desde las 8 de la mañana para iniciar con las intervenciones a guanajuatenses que tuvieron cáncer de mama y ahora tuvieron la oportunidad de ser reconstruidas luego de haber sido mastectomizadas.

En la Jornada Estatal participaron enfermeras, médicos internistas y demás personal del Instituto de Salud Pública del Estado.

Martín Herrera Murillo responsable estatal del programa informó que aquellas mujeres que ya sobrevivieron al cáncer de seno y no son aptas a cirugías han recibido implantes de forma gratuita.

La finalidad es regresar la calidad de vida de las pacientes y mejorarla, ya que la experiencia de haber sido mastectomizadas de un seno, puede traer efectos negativos como depresión y alejamiento social.

En cuatro años se han realizado más de 200 procedimientos de este tipo y este año algunas de las 38 pacientes fueron en esta ocasión intervenidas por segunda ocasión y otros de primera vez.

La Jornada se realiza cada año con motivo de “Octubre, Mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer, este año con el lema: “#DateUnaMano”.

Todavía este domingo se deja como margen el día para la valoración última de algunas de pacientes y darlas de alta.

La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente.

Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata) la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada, el beneficio psicológico de esta técnica es claro.