Urge crear un marco jurídico en la capacitación para el trabajo: López Rodríguez

 

  • La capacitación debe ser parte de la formación inicial en las instituciones educativas

 León; Gto, 6 de octubre.- Es urgente la creación de un marco jurídico en la impartición de capacitación para el trabajo que articule a las instituciones de capacitación y la educación inicial, así como las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), dijo el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato, Juan Carlos López Rodríguez, durante su intervención en el panel “El Futuro de la Capacitación en México ante los Nuevos Cambios del Trabajo”.

Durante el “2º Foro Regional de Occidente: Capacitación, Competencias y Trabajo, Una visión a Futuro” que organiza la Dirección General de Centros de Formación  para el Trabajo (DGCFT), el director general del IECA resaltó que la capacitación en México es un tema fundamental por la parte laboral y el propio desarrollo humano, por lo que es necesario que esa capacitación sea parte de una formación inicial de los jóvenes que están ávidos de conocimientos y competencias.

López Rodríguez insistió en que uno de los grandes retos que tendrán las instituciones educativas es reinventarse para proveer a los estudiantes de nuevas competencias y habilidades que les permita competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones con otros países que están la vanguardia de la tecnología.

El Foro, cuyo objetivo es abordar la situación actual y la perspectiva a futuro de las capacitación, competencias y trabajo, participan directores de planteles, jefes de área, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, autoridades y personal de Instituciones de Capacitación para el Trabajo, personal de escuelas de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Durante este encuentro se realizaron conferencias y paneles con temas relacionados con la Industria 4.0, Innovación, Big data, Internet de las cosas, Plataformas virtuales, Competencias laborales, el futuro del trabajo, así como talleres relacionados con el modelo de vinculación de la formación para el trabajo, diagnósticos de la infraestructura física, emprendedurismo y prácticas de sustentabilidad.

López Rodríguez estuvo acompañado de las panelistas Alejandra Ortiz Boza, directora técnica de la DGCFT y María de los Ángeles Solórzano Murillo, directora del Instituto de Innovación y Robótica Educativa.

Los panelistas insistieron que los avances tecnológicos y la comunicación están evolucionando a pasos vertiginosos y al mismo tiempo están definiendo nuevas formas de producción de bienes y servicios, aspectos que repercuten en la interacción social, en la forma de la vida de las sociedades y al mismo tiempo generan nuevos retos a la humanidad al tener que generar ajustes necesarios para subsistir.

Durante su participación, Ángeles Solórzano señaló que el mercado de trabajo está cambiando a partir de procesos sencillos que han ocasionado la desaparición de fuentes de trabajo, pero también están creando otras fuentes con perfiles distintos.

Ante la pregunta de ¿sí los robots nos pueden sustituir? Aclaró que actualmente la humanidad depende de la tecnología, por lo que es urgente enfrentarla y trabajar con ella, pero no competir con ella. Esto se puede lograr a través de la capacitación, desarrollando habilidades trasversales y comportamientos, pues es claro que los robots mejoran la productividad y realizan trabajos riesgosos o peligrosos para los hombres.

Insistió que aquellos operarios que trabajan en empresas y que son desplazados de su fuente de trabajo, pueden incorporarse a otras áreas porque disponen de habilidades que pueden ser utilizadas para la propia empresa.

Por su parte, Ortiz Boza afirmó que el Estado ya no es el que tiene la rectoría del trabajo, sino que ahora está sujeto al nuevo mercado, a las grandes empresas y la economía global. Ante ello, es necesario replantear los lineamientos del sector educativo que permitan seguir una línea de crecimiento sostenible.

El Foro inició el pasado cuatro de octubre y concluyó este viernes en la ciudad de León.

Entradas recientes