Hospital Psiquiátrico de León de San Pedro del Monte llega a 72 años de servicio

León, Guanajuato, 6 de octubre de 2017.- El Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME) anteriormente conocido como Hospital Psiquiátrico de San Pedro del Monte de León realizó sus Jornadas Académicas de actualización para conmemorar el 72 aniversario de esta unidad médica.

Actualmente cuenta con una población de 108 pacientes en hospitalización quienes son atendidos por 280 profesionales de la salud entre trabajadores y becarios.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud al declarar inauguradas estas jornadas reconoció al personal por su empeño en el tratamiento de diferentes patologías de la mente.

Resaltó que existe al servicio de la población una Red de Atención en salud mental única compuesta por 452 psicólogos y 52 psiquiatras.

Dijo que en Guanajuato una de las prioridades del sistema de salud en procurar la salud mental de la población, inclusive incluyendo la parte espiritual en cualquiera de sus formas.

En esta Red de atención mental, durante este año se han brindado 41 mil 351 atenciones y también 172 mil consultas, en tratamiento y diagnóstico.

José Luis Veiga Paredes Subdirector de la Unidad dijo que el personal está muy comprometido en el tratamiento de patologías de la mente, con atención integral y un modelo innovador al que antes se daba con el Modelo de Hospital Granja.

De ese modelo hoy quedan recursos y se plasman en una exposición de herramienta que los pacientes de la década de los 60s utilizaban en actividades de agricultura como parte de su tratamiento.

Además se cuenta con imágenes de los pacientes que han formado parte de la historia de esta unidad.

En la ceremonia del 72 aniversario participaron la Presidenta del Patronato, Clementina Reyes Ontiveros y el Director de Enseñanza, Dr. Efraín Navarro Olivos.

Durante las Jornadas se realizó una exposición de manualidades realizadas por los propios pacientes, muchas de ellas catalogadas como verdades expresiones de arete que manifiestan el estado emocional en el que viven.

Inicialmente este hospital fue construido como un modelo granja de recuperación para enfermos mentales, hoy cuenta con un modelo integral de atención de diferentes patologías de la mente, que lo hace referente nacional.

Se atiende en promedio al año 22 mil pacientes entre hospitalización y consultas programadas; ingresan, diariamente, a urgencias entre 80 y 180 personas y se atiende alrededor de 11 pacientes en consulta externa por día.

Al igual que todas las unidades de la SSG siguen la norma de Cero Rechazo, la cual garantiza la atención de la población guanajuatense.

Más allá de los estereotipos que envuelven a cualquier unidad psiquiátrica, el personal de San Pedro del Monte es completamente humano y atiende a los pacientes con la ternura, empatía y consciencia.

 

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes