Guanajuato fomenta la competitividad de las empresas del sector agroalimentario

*Fortalecida por la SDAyR, la empresa
‘Alta Producción Apícola del Bajío’ busca
certificación en inocuidad del Senasica

*Ésta la convertiría en la primera planta guanajuatense
de producción de miel orgánica
certificada en el centro del país

 

Celaya, Gto., a 02 de octubre de 2017.- Guanajuato fomenta la competitividad de las empresas del sector agroalimentario para que ofrezcan productos que estén a la altura de lo que México y el mundo demandan.

Con este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ha respaldado las actividades de la empresa ‘Alta Producción Apícola del Bajío’, integrada por 16 socios y otros 30 productores más que extraen la miel.

La cual el próximo 15 de octubre será visitada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para supervisarlos y recibir la Certificación de Buenas Prácticas de Manejo de Envasado de la Miel.

Esta certificación le permitirá a la empresa y productores apícolas integrados, exportar su producción de miel a otros países, evitar a los intermediarios, obtener mejores ganancias, y sobre todo, garantizar que la calidad e inocuidad de sus productos es de primer nivel, explicó la Secretaría.

La planta de ‘Alta Producción Apícola del Bajío’, informó la SDAyR, está ubicada en la comunidad de Duarte, del municipio de León, pero integra a productores apícolas de todo el Estado, que en conjunto pretenden que Guanajuato se convierta en un referente de producción de miel a nivel nacional.

El primer paso es obtener la certificación, lo que la convertiría en la primera planta de producción de miel orgánica certificada en el centro del país.

La dependencia estatal informó que el reconocimiento de Senasica potenciaría el impacto económico para los productores, pues además de vender la miel por barril como se había hecho, ahora podrá comercializarse enfrascada, lo que aumenta su valor.

Adicionalmente, indicó, ‘Alta Producción Apícola’, ya tiene compradores interesados en países de la Unión Europea, como Alemania e Italia, lo que tiene motivados a los socios de la empresa y productores apícolas.

Por su parte la Secretaría señaló que otro beneficio que se conseguirá, será que Guanajuato podrá exportar directamente la miel, sin tener que enviarla previamente a otros estados.

Y puntualizó que los resultados de la interacción de ‘Alta Producción Apícola’ con productores guanajuatenses ya se han visto, pues recientemente se comercializó una carga de cuatro contenedores de miel, por la que consiguieron un precio de 10 pesos más por kilo, lo que trajo un considerable aumento en la ganancia de los productores de las más de 3 mil colmenas solo para exportación.

Finalmente la SDAyR se comprometió a seguir trabajando de la mano con la empresa, aún después de conseguir la certificación de Senasica, acuerdo al que se llegó en una reunión conjunta entre el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales; el presidente de Alta Producción Apícola, C. José Luis Pérez; el asesor técnico de grupo GGAVATT Apícola de León, M.V.Z. Alejandro Almaguer; la encargada de la Unidad de Seguimiento al Control Interno para la certificación, M.V.Z Berenice Ochoa y la organizadora del Primer Encuentro Apícola Agrícola del Bajío, Lic. Fernanda Amezcua.

Cabe mencionar que el 1er. Encuentro Apícola-Agrícola del Bajío se realizará el próximo 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año en las instalaciones de la Expo Ganadera de León, donde se busca capacitar y crear vínculos entre los productores.