Más de 24 guanajuatenses tendrán una reconstrucción de seno después de superar el cáncer de mama

Guanajuato, Guanajuato, 1 de octubre de 2017.- La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con REMICAM, realizará la cuarta Jornada de Reconstrucción Mamaria “Reconstruyendo Vidas” para mujeres guanajuatenses que han superado el cáncer de seno, cada intervención tiene un costo hasta de 300 mil pesos.

Con motivo de “Octubre, Mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer 2017: “#DateUnaMano”, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informa que el 6, 7 y 8 de octubre se realizará esta jornada estatal sin costo para las pacientes

Participan personal de la SSGA y REBICAM, entre cirujanos plásticos y reconstructivos, personal de enfermería de la Ciudad de México, Guadalajara y residentes.

La sede será en el Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato, Hospital General de Abasolo, Materno de León, General de Guanajuato, San Miguel de Allende y Silao.

Se cuenta ya con 14 pacientes de primera vez candidatas a reconstrucción, pendiente valoración de riesgo, y estudios de laboratorios para confirmar procedimiento; además de otras 10 pacientes que en una segunda etapa y que ya fueron reconstruidas en el 2016. Sin embargo la cifra de pacientes podría modificarse con algunas adecuaciones.

La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente.

El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizadas, las cuales pretenden:

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
  • Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etc.).
  • Rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax.
  • Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. Una reconstrucción mamaria es definitiva y te permitirá hacer una vida absolutamente normal.

El secretario de salud informa que para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción de la misma mejora la imagen, lo cual facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa.

Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para reconstruirse la mama, la mayoría de ellas a la vez que se quita la mama. La candidata óptima es aquélla a la que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía.

Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata), la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada; el beneficio psicológico de esta técnica es claro.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud junto con REMICAM desde el año 2014 ha realizado cerca de 200 procedimientos de reconstrucción, para mejorar la calidad de vida de pacientes que luego de haber tenido la experiencia de esta enfermedad, pueden contar con sus mamas, como si nada les hubiera sucedido.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo