Sociedad y Gobierno analizan el desarrollo de la entidad con base a la cultura de la legalidad

  • En este ejercicio participaron expertos provenientes de los sectores social, productivo, académico y del servicio público.
  • El objetivo de esta mesa fue sentar las bases de una entidad más próspera, en el que toda la población tenga las mismas oportunidades de desarrollo.

Silao, Gto., septiembre de 2017.- En el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2040 (PED), se llevó a cabo la mesa de análisis “Transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto” con la finalidad de definir la visión y los principales proyectos que fortalezcan el crecimiento económico de la entidad a partir de la cultura de la legalidad.

En este ejercicio participaron expertos en la materia provenientes de los sectores social, productivo, académico y del servicio público, quienes analizaron los distintos indicadores en materia de corrupción, los posibles escenarios y las estrategias a seguir para mejorar dichos rubros.

Al respecto, en Guanajuato se han realizado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), una serie de acciones para crear un gobierno más abierto.

Por ejemplo, se trabajó de manera coordinada con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para implementar un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, el cual sirvió de base para la implementación óptima del Sistema Nacional Anticorrupción.

Así mismo, se han llevado a cabo las Semanas de la Transparencia en los 46 municipios de la entidad para permear las mejores prácticas en materia de Mejora Regulatoria, ética, reglas de integridad y participación ciudadana, fortaleciendo el funcionamiento de las administraciones municipales.

De igual forma y mediante la Contraloría Social, se suma a los distintos sectores de la sociedad para que coadyuven en la vigilancia y evaluación de los trámites, servicios, proyectos, programas y obras públicas que se realizan en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, se firmó una declaratoria para un gobierno abierto estableciendo el compromiso y los mecanismos para que los tres poderes homologuen sus procesos en cuanto al acceso a la información pública y generar mayor confianza en la sociedad.

Estas mesas son organizadas por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para sentar las bases de una entidad más próspera, en la que toda la población tenga las mismas oportunidades de desarrollo.

 

 

Entradas recientes