Inician los proyectos Agentes 00 Trampas y Colectivo CQ para el ciclo escolar 2017-2018

  • Ambos proyectos son coordinados por personal de la STRC, quienes capacitan a sus integrantes y los supervisa.
  • Con estas acciones se consolida la participación activa de la niñez guanajuatense en la vivencia y difusión de los valores.

Silao, Gto., septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Delegación Regional de Educación IV, dio inicio a los proyectos “Agentes 00 Trampas” y “Colectivo CQ” para el ciclo escolar 2017-2018 con la finalidad de involucrar a estudiantes de primaria y secundaria en la vivencia de los valores en sus centros escolares, comunidades y familias.

Como parte de las actividades, se tomó protesta como Agentes 00 Trampas a equipos de las primarias: Niños Héroes, Refugio Navarro, General J. Jesús González Ortega, Catalina Dersell, Felipe Ángeles, Luis I. Rodríguez, Cándido Navarro, No. 10 Juárez, La Tres y José Chávez Morado. De igual forma, se integró el Colectivo CQ de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla turno vespertino.

Los Agentes 00 Trampas son niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, de 4to, 5to. y 6to. grado de primaria que realizan acciones para reforzar sus conocimientos sobre honestidad y transparencia. Gracias a su impacto, el proyecto fue seleccionado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) como una de las prácticas escolares destacadas a nivel nacional.

Entre sus tareas, crean la «Cajita de la honestidad» para recabar artículos perdidos y difunden el concurso de dibujo «Adiós a las trampas».

Por su parte, los Colectivos CQ se conforman por estudiantes de secundaria para promover el cumplimiento de reglamentos escolares, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como el respeto a las figuras de autoridad.

Dentro de sus labores, realizan la semana de valor para generar conciencia a través de carteles sobre el beneficio de actuar de manera colectiva; llevan a cabo galardones escolares para reconocer a los maestros y estudiantes que cumplen con las reglas establecidas por la escuela; y desarrollan el periódico mural para expresar mensajes o información referente a la participación ciudadana.

Ambos proyectos son coordinados por personal de la STRC, quienes, además de capacitar a sus integrantes, los supervisan de manera periódica para llevar un monitoreo de su desarrollo y motivarles a buscar más y mejores retos.

Al implementar estas acciones se consolida la participación activa de la niñez guanajuatense en la vivencia de los valores para contar con una sociedad más íntegra.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo