Se activa Fase de Vulnerabilidad Atmosférica en Salamanca.

  • Se prepara denuncia ante la ASEA

 

Salamanca, Gto., 28 de septiembre del 2017.- El Instituto de Ecología (IEE) informa que se activa la fase de vulnerabilidad Atmosférica y protocolos de prevención para la población durante la emisión registrada en la zona norte del municipio de Salamanca, en  coordinación de todos los niveles de gobierno.

 

El protocolo de Vulnerabilidad Atmosférica, contempla acciones ya marcadas en el Plan de Contingencias Atmosféricas para el Municipio de Salamanca, en este caso la principal recomendación es estar muy pendiente de recomendaciones de Protección Civil del Municipio, orientado a la seguridad de la ciudadanía salmantina, refirió el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez.

 

Es por ello, que en coordinación con el Municipio se pusieron en marcha acciones para informar a la población, con la activación de tableros para determinar el estado de vulnerabilidad atmosférica. En tanto Pemex confirmó tener trabajos de mantenimiento y prevención.

 

Los tableros informativos que activó el Instituto de Ecología del Estado se instalaron  en zonas como: Jurisdicción Sanitaria V, Deportiva Sur, Deportiva Norte, Cancha del Árbol, Hospital de Pemex, Delegación Regional de la SEG, IMSS, Deportiva de Valtierrilla, Dirección de Medio Ambiente Municipal, Estadio Secc. 24, Hospital General CFE y Pemex.

 

La Fase de Vulnerabilidad Atmosférica, precisó, es un incidente de origen antropogénico, es decir, registra emisiones ostensibles o visibles a la atmósfera pero en ningún momento llegan a ser precontingencia.

 

Debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas, los efectos de la vulnerabilidad, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo, por consecuencia no se activan las contingencias ambientales de PM10 o SO2, contempladas en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Municipio de Salamanca.

 

Por ello se pide a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones emitidas por la autoridad municipal por medio de los diferentes canales de comunicación; así como las redes sociales de @GobSalamanca y @Medio_AmbienteS y reportar al 911 cualquier suceso que afecta la calidad del aire que se respira, insistió Mejía Gómez.

 

Asimismo, la población puede consultar la calidad del aire las 24 horas los 365 días del año en https://seica.guanajuato.gob.mx/

 

Se destaca que en todo momento ha habido la coordinación de protocolo y acciones necesarios desde el primer instante, sin embargo y debido a que ha sido reincidente la presencia de aromas en diferentes momentos, el Instituto de Ecología del Estado ha determinado que en base a los resultados que se obtengan  de las muestras  tomadas de emisiones que hubo a su vez al momento de las molestias por aroma, presentará la denuncia formal ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

 

Al momento del envío de este boletín informativo: la fase de Vulnerabilidad continúa activada, hasta que el Municipio de Salamanca determine, derivado de las acciones que emprenden en atención a la ciudadanía, la desactivación.

Entradas recientes