Iplaneg en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2040.

Silao de la Victoria, Gto.
28 de septiembre de 2017

*Gobierno del Estado de Guanajuato único en proyección al 2040.

El Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato comenzó las gestiones para el Análisis Estratégico en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2040 donde cada dependencia ha sido sede en las mesas de trabajo con temas como Vivienda, Educación, Transparencia y Rendición de cuentas, Seguridad, Justicia Penal y temas Migratorios.

El Plan 2040 contiene los acuerdos de los diferentes sectores de la sociedad referente a objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una Visión de largo plazo siendo Guanajuato el único estado a nivel Nacional con dicha proyección, el cual deberá ser actualizado al 5° año de la administración en turno según el Artículo 25 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.

“Nos toca imaginarnos el Guanajuato que queremos para el 2040 y ahora es momento de hacer el análisis de estrategias, acciones, y proyectos para tener una visión cuantitativa evitando las generalidades, desarrollando un crecimiento integral en temas como la salud, agua, economía, educación, medio ambiente, seguridad, entre otros que son temas que nos competen a todos”, comentó el Dr. Eduardo Sojo Aldape presidente de Consejo de Análisis Estratégico del Iplaneg.

El PED 2040 contiene la visión del desarrollo de Guanajuato construida con la sociedad, los objetivos y estrategias para un periodo de al menos 25 años, además de la continuidad de las acciones a través del tiempo, ya que a este instrumento se deben alinear todos los programas que se elaboran por las administraciones estatales subsecuentes.

Los temas fundamentales para el análisis estratégico están basados en cuatro dimensiones del desarrollo: Social y Humano, Administración Pública y Estado de Derecho, Economía, Territorio y Medio Ambiente.

El proceso de actualización sobre el Análisis Estratégico consiste en que los invitados miembros del sector social, productivo, académico y gubernamental mediante la metodología de backcasting, que es una herramienta para planificar proyectos a largo plazo, donde se trabaja primero la visión a la que queremos llegar, para desde ahí volver al presente, donde se irán realizando pasos sin dejar de lado la visión, se logre la definición de la Visión, Escenarios y de Proyectos de largo alcance.

En esta etapa se contará con el soporte técnico de especialistas de las dependencias del Gobierno del Estado, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus León, así como del IPLANEG.

Iniciando el 2018, se estarán concentrando los resultados del proceso de actualización en el documento que dará vida al PlanGTO2040, al tiempo que se instrumentarán los mecanismos para que la sociedad en general pueda conocer eventualmente el avance del Plan a través del Observatorio Guanajuato.

http://seieg.iplaneg.net/seieg/
4721037700 al 09

Entradas recientes