En el Día Mundial de la Rabia, SSG se suma a conmemoración

Guanajuato, Guanajuato, 27 de septiembre de 2017.  En el marco del Día Mundial de la Rabia, a conmemorarse este 28 de septiembre, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa las medidas preventivas para prevenir contagio.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia estatal informó que la rabia es una enfermedad producida por el virus de la rabia (Lyssavirus), que vive principalmente en perro, gato, murciélago, zorrillo, zorro, coyote, mapache, tejón y ganado enfermo; y que ataca los nervios periféricos, central y cerebro de las personas agredidas.

Guanajuato no presenta casos de Rabia Humana desde 1992 y en México los últimos dos casos de rabia humana se presentaron en 2005 en el estado de México.

En el ser humano la vía de transmisión de rabia se realiza por mordedura(s) o lameduras(s) sobre mucosas.

Los principales portadores de rabia son los perros y gatos en las zonas urbanas, mientras que en áreas rurales el principal transmisor es el murciélago hematófago seguido de zorrillo, zorro, coyote y mapache.

 

El Dr. Daniel Díaz exhortó a prevenir la rabia tomando en cuenta las siguientes medidas preventivas:

 

  •  Evita ser agredido o tener contacto con cualquier animal sospechoso de padecer la enfermedad.
  •  No olvides que la rata, ratón y hámster entre otros roedores no transmiten la enfermedad, en caso de que te mordiera alguno no requieres tratamiento antirrábico.
  •   Si tú o algún familiar fue mordido o lamido en alguna mucosa(ojo, nariz, boca, principalmente) por un animal con rabia, acude inmediatamente a tu Centro de Salud más cercano para ser valorado por un médico y de ser necesario recibas la aplicación de las vacunas de manera gratuita.

 

Estatalmente para lo que resta del año la SSG cuenta con el suficiente abasto de vacuna antirrábica.