Vive Salvatierra noche mágica del Siglo XVIII

• Se ofreció una cena de tres tiempos del siglo XVIII con aportación gourmet, a cargo de los chefs, Felipe Gómez, Cuauhtémoc Herrera, Angélica Cabrera, Virginia Carapia, Cynthia Alvarado y Luis Roberto Méndez.
• La música que amenizó la cena corrió a cargo del violinista leonés, August Braunn y las sopranos, Viridiana Rentería y Clara Lucía, de la Ciudad de México.
• La narración histórica fue ejecutada por el talento teatral proveniente de Guadalajara, Uriangato, Salvatierra y Guanajuato Capital.

Salvatierra, Guanajuato a 25 de septiembre de 2017. El Claustro del Convento de San Francisco del Pueblo Mágico de Salvatierra vivió el nacimiento de su primer producto turístico gastronómico premium, la “Cena de la Marquesa”.

La noche de gala ofreció una cena de tres tiempos del siglo XVIII con aportación gourmet, a cargo de Felipe Gómez, chef ejecutivo Hoteles Hotsson; Cuauhtémoc Herrera, chef del Restaurante La Galereña en Salamanca; Angélica Cabrera y Virginia Carapia, chefs docentes de Escuela Fray Andrés de San Miguel de Salvatierra y Cynthia Alvarado y Luis Roberto Méndez, chefs del Café Ritual de Salvatierra.

La “Cena de la Marquesa” reunió a comensales provenientes de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Michoacán y algunos municipios del estado de Guanajuato, como: León, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya y Salvatierra.

La música que amenizó la cena corrió a cargo del violinista leonés, August Braunn y las sopranos, Viridiana Rentería y Clara Lucía, de la Ciudad de México.

En tanto, la narración histórica fue ejecutada por el talento teatral proveniente de Guadalajara, Uriangato, Salvatierra y Guanajuato Capital, que contempló desde el inicio de los títulos nobiliarios hasta la promulgación de la independencia en la ciudad.

En este sentido, destacó la personificación de la primera marquesa, el último marqués, las tres hermanas Vargas Esquivel y Serruto, la Güera Rodríguez y el Comandante General Agustín de Iturbide, quienes además representaron un “Sarao” de la época interactuando con los asistentes a través de un baile real.

Después del segundo tiempo se realizó la entrega conmemorativa de “Platos” al talento gastronómico, a cargo del director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez López y el Secretario del Ayuntamiento de Salvatierra, Marco Tulio Aboytes, quienes destacaron el trabajo de rescate, investigación, aportación y reconstrucción gourmet de esta propuesta gastronómica e histórica.

La cena de gala cerró con un inédito concierto de campanas, desde la Torre Mayor del templo de San Francisco, acompañado de un emocionante espectáculo de luces que convirtieron a esta experiencia turístico-gastronómica única en su tipo.

Los organizadores del evento: Heriberto Mendoza, Iván Velázquez, Carmen Nava, Claudia Dolores Bárcenas y Edgar Alonso Montoya, agradecieron a los asistentes locales y turistas la oportunidad de mostrar patrimonio gastronómico e histórico de Salvatierra, investigado por 4 meses bajo la asesoría de Rosario Orozco, coordinadora de archivo histórico municipal de Salvatierra.

Entradas recientes