SDAyR reconoce a productores capacitados en riego y asistencia técnica

* Guanajuato promueve el cuidado
y ahorro de agua de uso agrícola

 

* SDAyR reconoció a productores
que se capacitaron en riego
y asistencia técnica

 

Irapuato, Gto., a 20 de septiembre de 2017.- Guanajuato promueve el uso eficiente del agua y su máximo aprovechamiento en las tierras agrícolas, para contribuir al mismo tiempo al desarrollo de un campo sustentable y productivo.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó cerca de 300 reconocimientos a los productores y productoras de 20 municipios que participaron en 2016 en el curso de Capacitación y Asistencia Técnica en Manejo de Riego, para que usen el agua de forma eficiente en sus cultivos.

La SDAyR informó que ser conscientes del cuidado del uso del agua en las tierras agrícolas es muy importante, pues las instituciones de investigación de técnicas de riego siempre coinciden en que la mayor cantidad del líquido se desperdicia en las parcelas, y que se ha comprobado que en aquellas que no están tecnificadas, la eficiencia es menor al 50 por ciento.

Para abatir esta problemática, se debe lograr un equilibrio entre lo que se gasta del vital líquido y el aprovechamiento que se obtiene de la parcela, lo que no es imposible y se puede conseguir a través de la tecnificación del riego, la nivelación de la tierra y la capacitación técnica entre los productores.

Por ello la Secretaría desarrolla este programa de capacitación desde hace 10 años, mediante el que concientiza a los productores sobre la importancia del cuidado del agua, y les da asistencia técnica para implementar sistemas de riego eficientes.

Para ello, la SDAyR crea diseños de riego parcelarios para cada productor y los acompaña en su implementación, se hacen los  ajustes necesarios durante todo el ciclo de cultivo hasta hacerlo totalmente eficiente, entonces se le entrega al productor su diseño de riego parcelario final para aplicarlo en los siguientes ciclos de cultivo.

Con la implementación de este programa, se logran ahorros de agua de hasta 2 mil metros cúbicos por hectárea, equivalente al consumo de una familia por seis años y medio; se disminuye el uso de energía eléctrica y se simplifican las técnicas de riego.

La SDAyR informó que tan sólo en el 2016, con la aplicación del programa se registró un ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo que hace la ciudad de Villagrán anualmente.

Ante estos resultados, la Secretaría invitó a los productores a sumarse al proyecto para aumentar el ahorro de agua, incrementar la eficiencia de las parcelas y contribuir a la construcción de un campo sustentable.

Al evento que se realizó en el Distrito de Riego 11, asistió el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales; en representación del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, asistió el director de Desarrollo Rural, Ing. Roberto Silvino; el presidente del Consejo Técnico de Aguas de Celaya (Cotas), Ing. Eduardo Flores León, y el presidente del Distrito de Riego 11, M.V.Z. Ignacio Agustín Soto.

Entradas recientes